La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está coadyuvando en la investigación que se inició ante el infanticidio múltiple registrado en San Miguel de Allende.
El procurador de los Derechos Humanos en el estado, José Raúl Montero de Alba, aseguró que a partir de que se abrió un expediente de manera oficiosa ante la muerte de tres menores de 4, 8 y 11 años de edad y ante la gravedad del asunto, se pidió a la CNDH que enviará a peritos especializados para poder esclarecer el multihomicidio.
PERITOS ESPECIALIZADOS
“Hemos tenido un acercamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para hacernos allegar de la ayuda de los especialistas y de los peritos calificados, que en la Procuraduría no contamos con ellos. Estamos trabajando de manera coordinada para en un momento dado determinar, y que sean pronunciamientos muy fuertes y sólidos”, declaró.
Aunque no quiso dar a conocer el avance de la investigación, mencionó que ya se ha solicitado información a la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Policía Municipal de San Miguel de Allende, Bomberos, al C4 y al C5, en torno a los hechos ocurridos el pasado 14 de enero.
ESCLARECIMIENTO DE VERSIONES
Ante la versión dada por la madre de los menores quien asegura que fueron los policías quienes mataron a sus hijos y que sembraron pruebas a su esposo, garantizó que se esclarecerá el hecho y advirtió que si se llega a comprobar dicha versión, la Procuraduría actuará de manera enérgica.
“Es un caso muy triste y lamentable, lo que sí le garantizo, le puntualizo, que la autonomía de la Procuraduría de los Derechos Humanos no está en duda, es una de las fortalezas y esa fortaleza José Raúl Montero, como titular de la Procuraduría lo está defendiendo”, afirmó.
ORGANISMO AUTÓNOMO
Reiteró que la Procuraduría de los Derechos Humanos es un organismo que trabaja de manera autónoma, por lo que rechazó que este caso se vaya a resolver a favor del Estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO