120 incendios en pastizales, 3 forestales y uno en casa habitación fue el conteo con el que cerró el mes de diciembre en Purísima del Rincón, por lo que el director de Protección Civil, Alan Reyes, invita a los ciudadanos a extremar precauciones para evitar daños ambientales y materiales.

El número más alto en este conteo radica en los incendios en pastizales o lotes baldíos, según Alan Reyes provocados por el hombre con la intención de limpiar lotes baldíos o prendidos accidentalmente porque los niños están jugando con pirotecnia o con fuego.  

Existe un gran riesgo al momento de prender los baldíos ya que las llamas pueden alcanzar las propiedades aledañas ocasionando daños humanos o materiales, así como el impacto en la calidad del aire. En este caso lo que se recomienda es la organización entre vecinos y propietarios para mantenerlos limpios.

“Muchas personas prenden lotes baldíos pensando que van a acabar con las plagas dentro de las casas, pero animales como los ratones se esconden debajo de la tierra, pasa el incendio y salen. Al no haber comida todos van adentro de las casas (…) Lo más recomendable es que lo mantengan limpio, que los propietarios y los vecinos se organicen entre sí para limpiarlos o darles otro tipo de utilidad”.

Por otro lado, los incendios en casa habitación se deben principalmente a descuidos o cortos circuitos.

“Los principales motivos del incendio en casa habitación son los cortos circuitos, para la prevención hay que revisar las instalaciones eléctricas dos veces por año, evitar el calentamiento de los cables por sobrecargarlo con extensiones innecesarias, hay que verificar que el centro de carga esté funcionando y que sea de acuerdo a la carga de voltaje” destacó Alan Reyes.

Durante la temporada decembrina es muy común que en las colonias se lleven a cabo las fogatas, tan solo el 24 de diciembre fueron 60 las fogatas que fueron apagadas en la zona centro y aledañas, como colonia del Carmen, San José de la Presa, el centro, La Alameda, Guanajuatito, el polígono de Montegrande y los girasoles.  

“Durante esa fecha se invitaba a quienes estaban en la fogata a que evacuaran por el tema de la afectación a las personas enfermas o con problemas respiratorios. Prácticamente todas las personas accedieron, nadie se negó a las recomendaciones, conforme íbamos avisándoles las personas iban apagando las fogatas, y creo que fue buena la aceptación”.  

Finalmente, el director de Protección Civil destacó que se encuentra al servicio el número de emergencias (911), mismo que funciona las 24 horas para atender cualquier reporte de emergencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO