Con base en resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guanajuato se ubica en primer lugar nacional en cumplir con obligaciones de transparencia al 100%, ante lo cual el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó que se mantendrá la política de cero tolerancia a la corrupción.

Luego que se dieron a conocer los resultados del IMCO, el Mandatario Estatal reiteró su compromiso de continuar con esta política de transparencia y rendición de cuentas claras, además de cero tolerancia a los actos de corrupción en su administración.
Enfatizó que, mediante esta estrategia, Guanajuato sigue dando confianza a los inversionistas nacionales e internacionales para que desarrollen sus proyectos en nuestra entidad en beneficio de todos los guanajuatenses.

El informe de resultados de la Plataforma Nacional de Transparencia 2021 elaborada por el IMCO destaca que, a pesar de que las instituciones estatales tienen la obligación de cumplir con dichas obligaciones, solo el 52% lo realizó.

Detrás del primer lugar de Guanajuato, se ubican los estados de: Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Veracruz, con el 90%, 88%, 77% y 77% respectivamente de las obligaciones cumplidas.
“La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es el sistema que concentra la información gubernamental de las instituciones que ejercen recursos públicos, esto incluye los contratos de obras, bienes y servicios de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, señala el informe del IMCO.

Detalla el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la Plataforma.

“A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra: el número de instituciones que reportan información en la plataforma es menor al número de sujetos obligados”, refiere.
Durante 2021, solo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El resto, 2 mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año.

Añade “como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente el 4% lo hizo”.

ESCRIBE UN COMENTARIO