El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) da certeza, confianza, genera estabilidad social, atracción de inversiones, riqueza y plataforma de despegue, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En la ceremonia del 25 Aniversario del IEEG, destacó que “Guanajuato refrenda su compromiso por la defensa de la vida democrática de México con el fortalecimiento de sus instituciones electorales”.

El jefe del Poder Ejecutivo, indicó que “Guanajuato tiene que ser un garante, primero de la democracia interna y también un ejemplo de cómo los estados de manera responsable podemos seguir organizando procesos electorales”.

Resaltó que “en esta crisis de instituciones, tenemos que fortalecerlas y cerrar filas, por eso el llamado respetuoso que hago es que sigamos defendiendo la vida democrática de los estados y de nuestras elecciones, porque hemos demostrado que con diálogo, reglas claras y con estado de derecho se puede avanzar”.

Ante servidores públicos, destacó que instituciones como el IEEG en donde destaca la participación ciudadana, han sido parte fundamental para dar certeza a nuestra vida democrática y al impulso del desarrollo de la entidad.

“Un estado, un país o una nación que tiene certeza en sus procesos de electorales, garantiza una plataforma de despegue, ya que teniendo procesos electorales en donde existe la certeza y la confianza como lo ha venido haciendo el IEEG, genera estabilidad social y atracción de inversiones”, puntualizó.

“No se pude entender el éxito de Guanajuato, sin la vida democrática que hemos tenido gracias al Instituto Estatal Electoral”, enfatizó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal indicó que para hacer frente a los problemas que enfrentan Guanajuato y México, se requiere del fortalecimiento de las instituciones.

“No podemos dejar o permitir que se debiliten las instituciones estatales o federales, Guanajuato tiene una gran responsabilidad, necesitamos tener en claro que tener una vida democrática, pasa por lograr instituciones fuertes e independientes”, precisó

El gobernador reconoció y resaltó el trabajo realizado en el IEEG por Hugo Villalobos González, José Ángel Córdova Villalobos, Roberto Hernández Pérez, Santiago Hernández Ornelas (qepd),  J. Jesús Badillo Lara y el actual presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral entregaron reconocimientos a trabajadores del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, con 25 años de servicio.

Ellos son: Herlinda Alfaro Salas, Javier Guerra Hernández, Dulce Ma. Hernández Rodríguez, Salvador López Campos, Elizabeth Ivonne Francisco Mejía, Juan Francisco Villalpando Leyva.

En la ceremonia del 25 Aniversario del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato participaron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz; el diputado local Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del Estado y el consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón.

CONSOLIDA DEMOCRACIA

El consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, destacó “hoy hace 25 años un domingo 15 de enero de 1995 se instaló el primer consejo general del Instituto Electoral Estatal, se generó un antes y un después en la vida democrática del estado de Guanajuato”.

Hay dos antecedentes importantes, primero uno normativo para la existencia del instituto que fue la reforma constitucional del año previo y la expedición de una nueva Ley Electoral del 15 de noviembre de 1994.

También un componente político relevante, dijo, que dio solución final al conflicto poselectoral en la contienda por la gubernatura de 1991, implicó un trabajo arduo, decisiones importantes pero sobre todo la suma de esfuerzos y voluntades de todos los actores políticos, con una única mira de resolver los conflictos por la vía pacífica, constitucional ante el reclamo ciudadano de una apertura democrática en la entidad, que ha sido  muestra importante a nivel nacional de la capacidad de diálogo y consenso.

Refirió que no fue nada fácil, se tuvo que crear la Comisión para la Reforma Electoral del estado en 1992, llamar a todos los actores políticos al diálogo, a la unidad para lograr lo que hoy tenemos como IEEG que se consolida en el estado y a nivel nacional.

El IEEG en 25 años ha realizado 10 procesos electorales, 8 ordinarios, 2 extraordinarios y 1 plebiscito; implicó la elección de 5 gobernadores, la renovación de 8 legislaturas estatales, renovación en 8 ocasiones de todos los ayuntamientos en el estado, 1 elección extraordinaria en Coroneo, de 1 mecanismo de participación ciudadana, en un trabajo arduo y constante, indicó.

En Guanajuato tenemos un instituto confiable que ha permitido jornadas electorales tranquilas, aceptadas por la ciudadanía, en donde las inquietudes se han encauzado por las vías legales correspondientes, precisó.

El instituto ha llegado a lo que es en 25 años, porque cabalga sobre hombros de gigantes y cuatro de ellos están aquí: Hugo Villalobos González, primer presidente del consejo, quien organizó un proceso electoral en 4 meses y 13 días, tuvo que instrumentar las normas, contratar al personal, con un equipo efectivo de consejeros.

Así como al doctor José Ángel Córdova Villalobos, al igual que al maestro  Roberto Hernández Pérez, y a Santiago Hernández Ornelas quien se nos ha adelantado en el camino;  y a J. Jesús Badillo Lara, “mi maestro” dijo.

Tenemos un instituto autónomo, independiente, con reconocimiento público, capaz técnica, jurídica y operativamente de organizar y hacer las elecciones confiables, y que sigamos todos juntos en fortalecer el IEEG y todas las instituciones del país, exhortó.

SE DEBEN FORTALECER INSTITUCIONES: INE

Por su parte, Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, expuso que la democracia es un proceso social, una difícil construcción política que no es patrimonio de una fuerza política y menos de una persona.

En menos de 20 años ha sido posible que distintas fuerzas del espectro político haya llegado a la Presidencia de la República de manera legal y pacífica, lo que demuestra que no hay triunfos para siempre sino la puerta abierta para que la ciudadanía decida quien la representa, gracias a la existencia de instituciones, normas y procedimientos que han excluido la alteración del sufragio y la imposición arbitraria de gobernantes, destacó.

“Tenemos la obligación las autoridades y conjuntos de actores políticos y todos los gobernantes y de representantes, de respetar y hacer valer la Constitución federal,  y la existencia, los resultados del IEEG demuestra la importancia de contar con instituciones sólidas en las entidades, no será lesionando o desapareciendo instituciones, como México fortalecerá la democracia”, resaltó.

NO OLVIDAR EL BIEN COMÚN: VILLALOBOS

En el panel de ex consejeros presidentes, Hugo Villalobos González reflexionó que se debe luchar por el bien común, la participación ciudadana para sustraer y estar al margen de intereses personales o partidistas, por la asamblea de hombres y mujeres libres, y avaló la propuesta de que una mujer llegue a ser la consejera presidenta del IEEG.

José Ángel Córdova, instó a evitar retrocesos en el avance de la democracia, ni ventajas de unos cuantos, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, por eso como la vacunación evita enfermedades, así la democracia debe evitar graves problemas o catástrofes y propuso que se vuelva a enseñar a los niños la participación en la democracia, con procesos electorales internos y que continúen los debates.

A su vez, Roberto Hernández indicó que hay voces de alerta que deben ser escuchadas por los jóvenes, antes existía el dedazo, hoy es natural disentir con respeto y bases sólidas, se debe difundir la cultura democrática, para no perder avances.

Luego José de Jesús Badillo destacó que podríamos tener normas perfectas pero si no tenemos buenas personas de nada sirve, para la construcción de la democracia.

Mauricio Enrique Guzmán enfatizó que la democracia es la cosa más frágil que existe, nunca debe darse por sentada, se tiene que continuar con la participación social y de actores políticos y de las autoridades.

ESCRIBE UN COMENTARIO