El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró la rapidez con la cual la Fiscalía del Estado detuvo a varios de los posibles culpables de haber atentado en contra del restaurante “Barra 1604” de Salamanca, en donde fallecieron dos personas y quedaron cuatro heridos de gravedad.

“Hay eventos lamentables como el que pasó en Salamanca, donde con un artefacto explosivo les arrebató la vida a dos personas e hirieron a dos más. Es muy difícil prever que una persona con un desequilibrio, violencia desmedida realice actos como este, es un reto que tienen todos los países del mundo, es complicado”.

“Pero lo que sí debemos de hacer la Autoridad ante un acto como este, es dar con los responsables y aplicar la justicia y que no se repita el acto de Salamanca, hoy les anuncio que hemos detenido a los responsables de este atentado, son hechos que tenemos que dar en respuesta contundente”.

Manifestó que la Fiscalía del estado tardó 72 horas en realizar la detención de los posibles culpables, tanto materiales como intelectuales.

El Gobernador declaró que Guanajuato sigue demostrando que cuenta con la mejor fiscalía del país, al llegar a los culpables en apenas tres días. “En 72 horas está resuelto el caso y detenidos los autores materiales como intelectuales de esta acción violenta. El acto iba dirigido, no fue aleatorio, dirigido a una persona, logran cometer estos sujetos y gracias a que siempre se los he dicho, tenemos la mejor Fiscalía de México con Carlos Zamarripa al frente, se dio con los responsables”.

Reiteró que Guanajuato ha registrado 800 homicidios dolosos menos en lo que va de este año, con respecto al 2020 y destacó que existe una reducción considerable en delitos del fuero común.

“La seguridad es una prioridad, no podemos bajar la guardia, hoy tenemos resultados positivos, ayer el INEGI sacó su encuesta donde señala que en Guanajuato bajó la incidencia delictiva un 42.8%, el país bajó 9% en su promedio nacional”.

“En carpetas de investigación, por primera vez en los últimos cinco años, no somos el primer lugar en homicidios. Por primera vez estamos en un quinto lugar, salimos de esa deshonrosa lista de homicidios, ya no se puede decir que Guanajuato es el primer lugar, hemos hecho el esfuerzo con la Federación y los Municipios, son 800 menos homicidios comparados con el año pasado”, concluyó.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, publicó esta semana que en Guanajuato el 75.6 % de la población de 18 años y más perciben inseguridad en su entorno, el 65.5 % en los ámbitos más próximos en su municipio, y el 41 % en su colonia,

De acuerdo a la encuesta aplicada en marzo y abril de este año, el 33.9 % consideran la denuncia como pérdida de tiempo y el 14.2 % por la desconfianza en la autoridad, por ello, no presentan denuncias. La encuesta reveló que más de 21.2 millones de mexicanos fueron víctimas durante el 2020.

ESCRIBE UN COMENTARIO