Sin realizar un solo disparo, una banda delincuencial que operaba en León fue capturada y desarticulada, luego de un operativo en el que intervino la Secretaría de Seguridad Pública del estado en coordinación con la Fiscalía General del Estado con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Se trata de 10 masculinos y 2 femeninas a los que además se les aseguraron armas, cartuchos y autos, algunos de ellos de lujo y que estarían relacionados con asesinatos cometidos en León, se informó ayer a través del boletín de prensa emitido por el Gobierno del Estado: CCSSG 09/03/2020

Entre los detenidos están dos de los presuntos líderes de ese grupo delictivo.

El comunicado precisó que “una peligrosa y violenta célula delictiva que operaba en esta ciudad –de León-, la cual era integrada mediante la fusión de los restos de otros grupos criminales, fue capturada y desarticulada en una operación táctica y sin realizar un solo disparo. A esta célula, presuntamente se le relaciona con casos de homicidio ocurridos en León, por aparentes disputas por el mercado de la droga”.

Además, se agregó que “la referida célula, venía operando en León, conforme a registros, desde el año de 2014, adoptando un modo de actuar en la que aparentaban sus integrantes un buen nivel socio-económico. Habitaban en zonas residenciales, utilizaban vehículos y vestuario de alta gama”.

Ello “con el objetivo de introducirse con facilidad en el ambiente de sus posibles víctimas, a quienes presuntamente privaban ilegalmente de la libertad, ya que también se dedicaban al delito de extorsión como parte de sus actividades ilícitas”.

Siempre de acuerdo a la información emitida por Gobierno, se dijo también que “por otra parte, se tiene información que sus integrantes frecuentaban centros de reunión social para ubicar a posibles integrantes de un grupo rival, derivando ello en ataques armados en su contra”.

La captura de esta célula delictiva se realizó después de un intenso y efectivo operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional”.

“Todo se derivó después de una denuncia ciudadana al Código 089 del Sistema Estatal C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió su seguimiento y análisis. A través de labores de inteligencia y el uso de tecnologías, fue posible ubicar a dicha célula delictiva y proceder a su captura” se agregó.

En total fueron 12 las personas detenidas, entre los que se encuentran dos hombres que se identificaron como presuntos líderes de la célula, así como dos mujeres jóvenes.

Durante el operativo, las autoridades lograron el aseguramiento de armas largas y cortas, diversos cargadores, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres y varios vehículos de lujo.

Los detenidos fueron identificados por la fuente informativa como Óscar Alejandro de 28 años de edad, quien dijo ser presunto líder del grupo delictivo que venía operando en León, esta persona proporcionó dos domicilios: en el fraccionamiento Guadalupe de León y en la comunidad de La Aldea en Silao; Luis de 34 años de edad, con domicilio en el Barrio de San Miguel y quien dijo ser líder de la célula.

También Jorge quien no proporcionó su edad, con domicilio en la colonia Valle del Moral, Brandon Daniel de 26 años, con domicilio en la colonia San Ignacio, es de mencionarse que esta persona tiene registros en 2018 por un ingreso al CePreReSo de León por el delito de homicidio, pero en 2019 fue puesto en libertad.

Francisco Ignacio de 25 años, domiciliado en la colonia El Refugio, quien tiene registro de cuatro arrestos por faltas administrativas. Además de Ramón Esaú de 25 años de edad, con domicilio colonia El Rosario quien cuenta con 37 registros por haber visitado en el CePreReSo de León a un interno acusado por el delito de homicidio; Iván Jasael de 31años domiciliado en la colonia Los Olivos,  Fabián Alejandro de 25 años, con domicilio en la colonia Jardines del Moral, así como Jesús  de 22 años, avecindado en la comunidad de Santa Ana del Conde, quien cuenta con registros por una visita al CePreReSo de León, a un interno acusado por el delito de homicidio.

Guillermo de Jesús quien manifestó ser menor de edad, sin acreditarlo por el momento y vecino de la colonia Brisas del Carmen además de las féminas Mariana Guadalupe de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas de las Hilamas y Ángeles Sherezada de 22 años de edad, con domicilio en el barrio de San Juan de Dios.

A los detenidos les fueron aseguradas las siguientes: 1 arma larga con la leyenda 308 WIN, 1 arma larga con la leyenda 308 WIN,  01 arma larga con la leyenda 308 WIN, 1 arma corta tipo escuadra calibre .9 mm., 1 arma corta, tipo escuadra calibre 38 Super asi como 9 cargadores para arma larga, 2 cargadores de arma corta y 286 cartuchos calibre .380, 58 cartuchos calibre .223.

Asegurándoles los siguientes vehículos: un Chevrolet Camaro, tipo sedán, color blanco, 1 camioneta Mazda, tipo Suv, color guinda, placas de circulación del Estado de Puebla, 1 vehículo BMW, tipo sedán, color plata, modelo 2020, sin registro.

 

Se trata de 10 masculinos y 2 femeninas a los que además se les aseguraron armas, cartuchos y autos, algunos de ellos de lujo y que estarían relacionados con asesinatos cometidos en León.

ESCRIBE UN COMENTARIO