Como parte de la reestructura del Instituto Municipal de las Mujeres, para el mes de abril se habilitará un espacio para que las mujeres puedan pasar la noche en esta casa temporal.
Para su primera etapa tendrá una capacidad para 12 alojamientos de mujeres, en caso de llegar con sus hijos.
«Comúnmente las mujeres llegan con un hijo, una hija y hasta cinco hijos», esto lo señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales.
Fue derivado de varios análisis, particularmente del Miércoles Ciudadano, donde identificaron esta necesidad, como otro punto de referencia, están las cinco casas de transición, donde también se resguarda a las mujeres que han sido víctimas de alguna agresión.
Tan solo de mayo a diciembre se ha dado alojamiento a 29 mujeres, quienes también llegaron con sus hijos.
La Directora precisó que las mujeres que lleguen a este espacio, la casa temporal, no necesariamente tienen que estar en una situación de riesgo, hay diferentes condiciones de vulnerabilidad donde se pueden encontrar las mujeres y que estos lugares ofrecen un lugar de resguardo.
«La casa temporal también está especificada como un espacio de entrada y salida, no así como son las casas de transición, por el tema que se trabaja y las situaciones de riesgo» refirió Méndez Morales.
Fue en rueda de prensa donde estuvo presente la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, donde se dio a conocer este proyecto de Casa Temporal, mismo que ya se había dado a conocer semanas atrás por la Alcaldesa.
«Es una casa temporal, porque de estar escuchando a la gente, a la ciudadanía, nos damos cuenta de que hay mujeres que no tienen ni siquiera dónde pernoctar, dónde bañarse y que no están sufriendo un tipo de violencia física o alguna agresión de otra naturaleza, pero sí viven una situación muy complicada y lo único que necesitan es un lugar donde dormir, limpio» mencionó la Presidenta Municipal.