Una lectura interesante

Uno de los textos más mencionados durante la actual administración presidencial es, sin duda, la “Cartilla Moral”. Distribuida en edición impresa y digital, ha arrancado polémicas a favor como en contra. Para algunos es un documento obsoleto, y para otros, un interesante compendio de valores.

Lo cierto es que su autor, Alfonso Reyes, hizo mucho más que la “Cartilla Moral”. Su obra es una de las más ricas e importantes de la literatura mexicana. Que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, sirva para conocer la obra de este importante autor.

Primero que nada, es importante señalar que su obra puede adquirirse en varias librerías, y en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno también está disponible para conocerla. De acuerdo con el sistema de consulta virtual del recinto, hay 78 resultados sobre la vida y obra de Reyes. Asimismo, está disponible en el sitio web llamado “Capilla Alfonsina” (https://capillaalfonsina.inba.gob.mx/) todo lo necesario para conocer la vida y obra del autor.

Alfonso Reyes nació en 1889 en Monterrey, y fue hijo del general Bernardo Reyes. Junto con otros grandes escritores, como José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud, y publicó su primer libro a los 21 años de edad. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los mejores ensayistas de la historia del país. Murió en 1959.

LA CARTILLA

La llamada “Cartilla Moral” fue en realidad un trabajo por encargo, del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet y data de 1944, por lo que ha arrancado duras críticas por parte de los opositores de AMLO, ya que en muchos aspectos llega a ser un texto obsoleto. Por ejemplo, para referirse a los seres humanos utiliza el término “hombre”, sin mencionar “mujer”.

Originalmente, el texto fue usado para combatir el analfabetismo, cuando el país, y el mundo, estaban inmersos en la Segunda Guerra Mundial, por eso la imperiosa necesidad de Torres Bodet de rescatar los valores humanos y sociales.

La cartilla está disponible en la página web de la presidencia de AMLO, pero la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene escaneado el texto original: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080129436/1080129436_MA.PDF

 

ESCRIBE UN COMENTARIO