A partir de este sábado, la primera caravana de cuatro mil 500 migrantes iniciará la llegada a Guanajuato, estado que se encuentra listo para brindarles ayuda humanitaria en San Luis de la Paz, Celaya, Irapuato y León, en su camino rumbo a los Estados Unidos.

Juan Hernández, titular de la recién formada Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, declaró que los 18 líderes definirán este sábado por la mañana las diferentes rutas para ir a los Estados Unidos, pasando por Guanajuato.

Explicó que los migrantes que intenten llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, usarán la carretera 57 (Querétaro-San Luis Potosí), “he tenido diálogo con tres líderes -de los 18 que posee la caravana-, les hemos ofrecido un espacio en San José Iturbide donde tendremos las mejores condiciones –alimentos y medicamentos-”.

Añadió que en caso de que otra parte de los líderes decidan viajar con destino a Ciudad Juárez, podrían pasar por la carretera 45 que cruza los Apaseos, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, siendo las ciudades grandes del corredor industrial las que cuentan con las condiciones para recibirlos.

Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador Estatal de Protección Civil, enfatizó que en Celaya se estudia un espacio en Plaza Centenario; en Irapuato se tienen listas instalaciones del DIF Municipal y en León se acondicionarían los terrenos de Puerta del Milenio, salida a Lagos y en Las Torres con Antonio Madrazo, los cuales han sido usados tradicionalmente para recibir a los sanjuaneros.

ATENCIÓN MÉDICA

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, añadió que la dependencia atenderá médicamente a los migrantes ofreciéndoles curaciones para quienes vienen lesionados por caminar desde Centroamérica, hidratación a través de suero, estarán atentos a que no hayan brotes de enfermedades estomacales y de las vías respiratorias y mantendrán acciones preventivas contra el dengue y zika.

También te puede interesar:  Arranca construcción del parque sur con inversión de 80 millones de dólares

El director del DIF estatal, Alfonso Borja, expresó que la dependencia esta en comunicación con los sistemas municipales de DIF para albergar a los migrantes, brindarles cobijas, tres comidas al día y se está en coordinación con 15 asociaciones civiles, las cuales están recolectando ropa y calzado en buenas condiciones para poderlo donar.

Juan Hernández es el vocero del estado y coordinador general del esfuerzo, en el cual están sumadas más de 10 dependencias de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Aclaró que la caravana al parecer pasará fragmentada por Guanajuato, pues la finalidad de los 18 líderes es llegar a la frontera norte lo más pronto posible.

Explicó que el gobierno del estado no proporcionará autobuses a los migrantes, los cuales entre sus filas cuentan con más de dos mil mujeres y niños (40%). A partir de este sábado, Guanajuato recibirá a las cuatro caravanas que vienen en el territorio mexicano y que está nutrida por cerca de 10 mil centroamericanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO