El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que a pesar de los recortes federales y de la pandemia, el campo del estado de Guanajuato logró un crecimiento en su producción del 7% el año pasado.

Asimismo, señaló que mantendrá mil millones de pesos de apoyos para el campo en el tercer año de la actual administración, en el cual también se buscan créditos por otros 700 millones de pesos.

“Siempre hemos aportado mil millones de pesos al campo de Guanajuato, no es menor el apoyo, hace 8 años en el gobierno que concluyó de Oliva (2012) el presupuesto del campo era de 300 millones de pesos, ahorita son mil millones de pesos, se ha mantenido desde los últimos dos años de Miguel Márquez (2017) y en los primeros dos años que llevamos, son cuatro años consecutivos y no va a bajar”.

“Sabemos que es un momento muy complicado, hay muchos recortes de la Federación, estamos buscando más opciones de apoyos para que pueda multiplicarse el recurso, estamos buscando más opciones crediticias para que sigan produciendo, el campo de Guanajuato es de los pocos que incrementó un 7% en el 2020”.

El gobernador enfatizó que también el sector automotriz creció un 24% en el estado, mientras que la obra pública tuvo un crecimiento del 8% gracias a la deuda contratada.

“Guanajuato se cuece aparte, gracias a que hemos tenido una sociedad participativa, con buenos gobiernos estatales y municipales, el estado hoy está equilibrado”.

“El sector automotriz con pandemia creció un 24%, el campo un 7%, la obra pública es importante decir que a nivel nacional decreció un 20% y el empleo cayó un 24% a nivel nacional, pero Guanajuato es otra historia, aquí creció un 8% la obra pública y el empleo creció un 4.8%, mientras que el país se cayó un 20% en el estado hubo crecimiento, pocos estados pueden presumir esto que realiza Guanajuato”.

Concluyó que en el 2020 se ejercieron en el estado 6 mil 500 millones de pesos gracias al empréstito autorizado por el Congreso del Estado y adelantó que en 2021 la crisis sanitaria y económica continuará y celebró la nueva deuda por otros 5 mil millones de pesos que serán invertidos en obra pública para reactivarla.

ESCRIBE UN COMENTARIO