Inicio Educación CAMBIAN LIBROS POR DISPOSITIVOS MÓVILES

CAMBIAN LIBROS POR DISPOSITIVOS MÓVILES

0

Hoy los libros de texto tradicionales, así como la libreta y el papel o la pluma, poco a poco están siendo olvidados por los estudiantes luego de más de un año de contingencia sanitaria.

Sin embargo para los alumnos que no cuentan con herramientas tecnológicas necesarias los libros tradicionales o los cuadernillos de trabajo fueron su única herramienta a los largo de este ciclo escolar a distancia.

En Guanajuato de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2019), el 95.4% de los hogares en Guanajuato tienen televisión, el 61.0% son usuarios de internet y el 67.9% tiene telefonía celular.

En el caso de la zona rural el 73.8% de los hogares tiene un televisor digital (más los que tienen televisor analógico), el 42.4% son usuarios de internet y el 55.1% son usuarios de telefonía celular.

Sin embargo luego de un ciclo escolar a distancia, los alumnos sí han utilizado los libros y los dispositivos como celulares o computadoras como herramientas complementarias.

Por ejemplo Jesús es un alumno de segundo de primaria que ha utilizado sus libros de lecturas para fortalecer la misma. Sin embargo a través de los celulares es por donde tiene contacto con su maestra ya sea a través de una videollamada para precisamente poder leer en su libro.

Así como el muchos de sus compañeros viven la misma situación, combinando sus libros de texto tradicionales de la SEP y combinando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.

Salir de la versión móvil