El nuevo Hospital General Universitario de León es un nosocomio de primer mundo que beneficia a todos los habitantes de la región y  a los más de 3 millones de afiliados al Seguro Popular en el estado.

Ubicado en San Carlos, a un costado de La Universidad de Guanajuato, El Heraldo de León tuvo un recorrido exclusivo dentro de este nuevo inmueble en donde se pudo conocer la operatividad y las instalaciones  ya en funcionamiento.

Con prácticamente más del doble de construcción que su antecesor, el nuevo Hospital Universitario atiende los 365 días del año  a personas de los 46 municipios de Guanajuato, e incluso de estados vecinos como Jalisco, Michoacán y Querétaro.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, explicó que principalmente atienden a los beneficiarios del Seguro Popular, pero en una situación de emergencia hay convenios con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, entre otras más.

Actualmente hay cerca de mil 600 trabajadores en el hospital, repartidos en seis turnos.

Del total de especialistas que hay en el hospital, el 95 % tiene base y certeza laboral, y así se tiene asegurada casi el 100 % de la cobertura de salud.

CLÚSTER DE LA SALUD

El Hospital General Universitario de León es parte de lo que se tiene planeado sea ‘el clúster de la salud’, pues a un costado tiene a la Universidad de Guanajuato y su facultad de medicina, donde los alumnos podrán hacer sus prácticas.

A un kilómetro aproximadamente se encuentra el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, que también sería parte de ese clúster de la salud.

Daniel Díaz Martínez señaló que el proyecto incluye desde un pasillo techado, andadores para bicicletas así como acceso para bibliotecas, entre otros.

Gracias a la cercanía de estas tres grandes instituciones y al área de investigación de la Universidad de Guanajuato, Díaz Martínez destacó las muy favorables posibilidades que esto trae para el estado pues es un espacio donde la innovación, la educación y la salud conviven armoniosamente.

“Podemos hacer una salud pública hecha a la medida de los guanajuatenses” afirmó el secretario estatal de Salud.

Vanguardia en servicios

PRIMER PISO

Está orientado a urgencias, cuenta con 57 camas para atender medicina del adulto, medicina interna, y cirugía,  tiene 21 camas para pediatría (en donde se atiende a los 5 niveles de esta especialidad: neonatos, lactantes, preescolares, escolares y adolescentes), y también  patología.

En el área de choque y trauma, lugar en el que llegan los pacientes más urgentes, dependiendo del código, por ejemplo azul, que corresponde a un paro respiratorio, llegan los diversos especialistas a salvarle la vida.

Otro ejemplo es el  código oro, que corresponde a una paciente de obstetricia, con la cual de inmediato tiene que ser 10 los especialistas que socorran la situación.

Además, en el primer piso también se tiene el lobby principal en donde las personas van a solicitar información,  se tienen servicios de  área administrativa como apartado para las citas, y dos servicios muy importantes, uno la farmacia, misma que próximamente contará con un robot para optimizar la expedición de medicinas. Cuenta también con el área de enseñanza que consta de un auditorio con espacio para 194 personas y 4 aulas para 50.

 

SEGUNDO PISO

Es el más grande del hospital, alberga dos especialidades que no pueden estar separadas: ginecopediatría con 250 camas en total, con 4 unidades de terapia intensiva: la unidad de cuidados intensivos neonatales y la pediátrica, además de la terapia intermedia de esas dos edades.

En la unidad de cuidados intensivos neonatales una estancia por día para un pequeño cuesta entre 35 y 40 mil pesos, según lo dicho por el secretario de Salud, en donde ejemplificó que hay niños que duran hasta 2 meses ahí porque nacen de 600 gramos y eso es aportación del Gobierno completamente.

En total en esta unidad hay 12 incubadoras que asemejan el útero de la madre y permiten que los bebés prematuros puedan sobrevivir.

Las habitaciones de estancia para los pequeños también tienen temática, son de 4 tipos diferentes: granja, la selva, el espacio y el mar. Esto con la intención de no hacer sentir tan fría la estancia de los niños en el hospital.

También te puede interesar:  Olvidan atender el nivel primario de Salud Pública

Otra de las bondades que se encuentran en este segundo piso es el programa de Sigamos Aprendiendo, el que capacita académicamente a los niños que desafortunadamente tiene que estar estancias largas en hospitalización, para que no pierdan su año escolar y no se retrasen en sus clases.

TERCER PISO

El tercer piso le corresponde a la división de cirugías, donde se albergan las 18 especialidades quirúrgicas que se atienden en el hospital (a excepción de ginecobstetricia) tiene un espacio de 70 camas, y están 12 de los 15 quirófanos que tiene el hospital.

Además también  está la unidad de cuidados intensivos e intermedios de adultos. En promedio al día el costo de la terapia intensiva es de 40 mil pesos según lo declarado por  Díaz Martínez, y un paciente quemado hasta 100 mil pesos por día.

Las enfermeras son especialistas en terapia intensiva, y a diferencia de un hospital particular, en el nuevo Hospital General de León, las 24 horas del día hay médicos especialistas en terapia intensiva, también llamada medicina crítica del paciente.

Por mencionar algunas de las especialidades de este nivel se encuentran neurocirugía, cirugía plástica, bascular maxilofacial, otorrinolaringología y  cirugía oncológica. Además hay espacios aislados para cirugías y una separación para intervenir a mujeres y a hombres.

CUARTO PISO

Está el área de medicina interna, anteriormente en la 20 de enero sólo había espacio para 14 camas y ahora ya se tienen 69.

Cada sala general tiene 6 camas, mismas que cuentan con su baño y su regadera, a diferencia de la 20 de enero que por cada 12 camas había un baño y una regadera.

También se encuentra en este nivel el área de oncología con  19 sillones, lugar en donde se realizan las quimioterapias ambulatorias, los pacientes con cáncer de mama, estómago, entre otros que se atienden ahí, tienen una estancia de entre 1 y 3 horas y posteriormente se van a su hogar.

USAN  TECNOLOGÍA DE PUNTA

El hospital cuenta con 2 salas de rayos X simple, 1 sala de rayos X con fluoroscopía, 1 área de ultrasonografía, 1 sala de mastografía, 1 sala de tomografía y 1 sala de angiografía.

Un mastógrafo del hospital tiene en promedio 5 o 10 años de vida. La rapidez con la que hace una evaluación mastográfica es de 12 segundos,  reconstruye una imagen tridimensional, y hace que no se radien los pacientes. “La resolución es máxima” señaló el secretario de Salud.

Como novedad cuentan con el equipo para realizar radioplastias cardiacas y cerebrales,  tecnología para “destapar venas y arterias” que en una situación cardiaca ayudan muchísimo, según lo explicado por los especialistas.

El hospital tiene 57 camas que su costo ronda entre el millón 500 mil pesos y colchones de hasta 1 millón 200 mil pesos

 

 

PRIVILEGIAN LA  SEGURIDAD

Por ser un hospital tan grande, en prácticamente todos los pasillos hay un guardia resguardando la seguridad de todos los que están ahí.

Además de que tiene un circuito de 120 cámaras conectadas que guardan video de todas las instalaciones.

En materia de salud, el hospital cuenta con una planta de energía de emergencia en donde sólo tarda 10 segundos para activarse una vez que la luz falle. Esto da mucha seguridad para que si en algún momento se está realizando una cirugía y se va la luz, por ejemplo, gracias a la planta se pueda terminar sin ningún problema.

El HGL tiene:

Consultorios50
Camas censables250
Camas no censables271
Quirófanos15
Salas de choque7
Metros de construcción40 mil 696
Superficie de terreno70 mil
EstacionamientoEspacio para más de 680 vehículos
Albergue1
Auditorio1

ESCRIBE UN COMENTARIO