VIOLENCIA, «HAY QUE AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS»
Todavía retumba la frase de Ale Gutiérrez cuando en campaña habló sobre la inseguridad ciudadana en León:

«Agarraré al toro por los cuernos».
Con esta coloquial expresión la hoy alcaldesa dejó en claro que no escatimará en recursos ni en voluntad personal para hacer de León una ciudad segura.

Pero apenas daba sus primeros pasos como presidenta municipal cuando la delincuencia desafió a las autoridades municipales mediante ataques a policías.

El pasado miércoles se reflejó en León un escenario sin precedentes ante el ataque simultáneo a tres casetas de policía que fue interpretado como una manifestación de la delincuencia por el poderío de «la plaza».

En este atentado falleció un agente y dos más resultaron heridos de gravedad.
La ciudadanía leonesa se estremeció ante este hecho que dejó en claro qua los grupos delincuenciales enfrentan y retan a las autoridades municipales, estatales y federales. Sí, un abierto desafío.

Minutos después de los hechos del miércoles, la alcaldesa emitió un mensaje a la población que sustentó con su compromiso de no dejar impune el ataque a policías.

La otra arista refleja el ánimo para el cuerpo policial de León que, a pesar de «los pesares», se mantiene unido para continuar con el servicio de salvaguardar la tranquilidad ciudadana.
En este contexto, Ale Gutiérrez reitera su compromiso de hacer de León una ciudad segura y ha dado pasos definitivos como la depuración de la corporación policial.
Escenarios sin precedentes en León que obligan a la toma de decisiones estratégicas.
«No nos echaremos para atrás (…) tope, donde tope», dijo la alcaldesa.

 

HACIA LA CULTURA DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DE MASCOTAS
Es otra época: una nueva generación de leoneses participa en el cuidado y atención de las mascotas domésticas.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos impulsa esta neo cultura que resalta a los animales como seres sintientes y con «derecho» a ser protegidos.
Ale se ha caracterizado como activista defensora y, desde hace varios años, se ha sumado como rescatista a través de iniciativas propias.

El domingo pasado, su pasión por el cuidado de los animales le jugó un momento desafortunado: un perro mordió su mano derecha cuando la presidenta leonesa intentó poner «paz» entre la riña de dos mascotas.
Todo quedó en un incidente anecdótico que requirió la sutura de una herida impresionante, pero no grave, en su mano.

El momento vivido a sólo una semana de haber tomado posesión como presidenta municipal, lleva a la reflexión sobre las acciones que impulsará Alejandra para atender a los perros y a los gatos que hoy deambulan sin hogar.
Es un hecho que León es una ciudad que alberga a millares de perros, principalmente, que se consideran callejeros, algunos tienen que vivir y sobrevivir entre la protección de una jauría.

Se han dado casos de ataques a personas, sobre todo en el oriente de la ciudad. Urge la participación ciudadana para prevenir y cuidar de los animales que hoy navegan sin amo.
Uno de los primeros pasos es la esterilización y, sobre todo, que se ponga fin al comercio de cachorros. La adopción es la mejor alternativa.

En este tema, que para un sector de la sociedad pareciera trivial, mucho habrá de trascender durante este trienio y se espera una reestructura al Centro de Control y Rescate Animal.
Aquella vieja práctica del sacrificio de animales deberá desaparecer para establecer acciones coordinadas entre sociedad y gobierno.

¿Cómo?
Todavía no hay un plan específico.
Pero sin duda, esa sutura a la herida de la mano de Ale, simbólicamente marcará un importante precedente para avanzar «de la mano» en el rescate animal.

COVID Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA, AMBOS RUBROS SIN DESCANSO
Los contagios Covid persiste en la entidad y se reflejan en el promedio diario de entre 500 y 600 casos positivos.
La pandemia no otorga tregua y se ensaña contra la población vulnerable sin importar la edad ni condición socioeconómica.

Lo saben las autoridades de salud que, a través del plan de vacunación para jóvenes mayores de 18 años, esperan alcanzar la inmunidad de rebaño antes que termine el mes.
Los indicadores más precisos provienen de la Secretaría de Salud del Estado porque la información que vierte la federación, «deja mucho qué desear».

Tan sólo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que la próxima semana terminaría la vacunación en Guanajuato, pero… ¿y los rezagados? ¿las segundas dosis? ¿el biológico para niños y menores de 18?
Acá en Guanajuato hubo voces que calificaron como Información «a la ligera», que sólo confunde.

Pero alienta que los mayores de 18 años ya recibieron su dosis Sputnik V para la inmunidad de este grupo poblacional que había sido proclive a contagios e incluso hospitalizaciones.
Poco a poco, pero la vacunación avanza en Guanajuato.
Alterno a este escenario epidemiológico, la entidad mantiene su nivel de crecimiento económico entre comercio, empleo y actividad informal.

Ayer concluyó exitoso el Anpic 2021 y se abren esperanzan para nuevos eventos que pueden alcanzar su reactivación económica como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo y el Buen Fin.
Así, el covid no descansa. La reactivación económica, tampoco.
Pasajes históricos en la vida de los leoneses, de los guanajuatenses… del mundo.

DE CÓMO LA PANDEMIA MODIFICÓ EL TRANSPORTE
Es ordinario comprar «en línea».
Es normal pedir comida a domicilio.
Es común solicitar «un uber».
Es actual hacer negocio digital.
Es moderno hacer amistad «en chat».
Es obligado pedir pizza.
En todos los casos de la vida contemporánea, el transporte cobra una evolución determinante.
Hacer entregas en moto, en bici o en auto representa una nueva oportunidad de trabajo para numerosas familias.

Son empleos que salvan el día, que ofrecen dinero fresco, pero al decir de los trabajadores, no representa ninguna garantía a futuro al carecer de prestaciones.
La pandemia y el confinamiento fueron determinantes para evolucionar los sistemas de transporte, todo cambió.

Los efectos colaterales son las demasías de vehículos de motor en la ciudad, así como la saturación de bulevares y calles en horario pico.
Las autoridades competentes tendrán que implementar conceptos de atención a este fenómeno de movilidad y, sobre todo, la legislatura deberá atender y entender que los trabajadores «de reparto» deben tener garantías laborales.
Todo un fenómeno, mucho por hacer.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO
El gol: Literal, en el tema de futbol, el solitario tanto anotado por los Pumas el miércoles pasado ante la fiera que se erige como «levantamuertos».
El error: La falta de proyectos de puentes vehiculares en el Bulevar Morelos donde todavía hay cruces de alto riesgo a pesar del sustancial avance en infraestructura vehicular.

La figura: La tradición del Día de Muertos que, entre la pandemia, se niega a «morir». El pasado jueves inició la Feria del Alfeñique en el centro de la ciudad.
El oso: De la federación, que insiste en «colgarse la medallita» para atraer reflectores políticos con el anuncio de vacunas para Guanajuato, «lo dije yo primero».

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ
Van los siguientes epitafios escuchados de manera ocasional a propósito de la festividad de Día de Muertos.- Tómelo con buen humor
-» Pero insistió en que era un simple resfriado».
– «Ya lo decía que esos cerros se veían muy cerca desde la ventanilla del avión».
– «¡RIP, RIP, Hurra!»

ESCRIBE UN COMENTARIO