COVID, TROMBAS Y, AHORA… «TEMBLORES»

La historia demuestra que los leoneses se han sabido reponer a contingencias.

En 1888 una inundación devastó a la ciudad. El pueblo, caracterizado por su trabajo, volvió a comenzar.

Entre1815 y 1840 los leoneses afrontaron una epidemia de viruela que causó un número indefinido de decesos. Le siguieron episodios de sarampión en niños.

El siglo pasado, en 1953, se registraron casos letales por meningitis, una sigilosa pandemia que estremeció a la población. Alterno, la poliomielitis fue un «terror».

Pero el pueblo salió adelante, incluso sobrevivió a otras inundaciones que, entre crisis económicas, causaron incertidumbre en el futuro económico y social de la población.

Entre las desavenencias de su historia, León está de pie.

Hoy, la pandemia covid que ha causado la muerte de millares de leoneses y se afronta otras adversidades que llegan «en cascada como las granizadas y trombas de este temporal que afectan a diversas poblaciones, como ocurre en varias comunidades de Abasolo y Pénjamo, que han sido evacuados ante el riesgo del desborde de una presa.

Otro fenómeno extraño y extraordinario son las movimientos telúricos que, con epicentro a 22 kilómetros de la cabecera municipal de San Felipe, se sienten y estremecen a los guanajuatenses.

Incluso acá en León, una población sin antecedentes de sismos, se sintieron las vibraciones, un  fenómeno meteorológico que, a la fecha, no tiene una explicación científica

Los expertos advierten que podría tratarse del surgimiento de un volcán entre Michoacán y Guanajuato, pero no hay certidumbre.

Y, adicional, otro escenario: el virus covid, que acecha a la población, sigue latente, continúan los contagios, persiste el temor y, desafortunadamente, siguen los fallecimientos.

Entre los malestares, los leoneses siguen atentos a la familia y dedicados al trabajo, su peculiaridad infalible.

«El trabajo, todo lo vence».

¿QUÉ FENÓMENO METEOROLÓGICO OCURRE EN EL CERRO DEL GIGANTE?

Los vecinos de la comunidad de San Antonio  escucharon crujidos sobre el emblemático cerro del Gigante.

Ya acudieron los especialistas de la Dirección de Protección Civil, no encontraron nada.

Se estableció un campamento de monitoreo y vigilancia especial, por si acaso.

Los lugareños temen que se trate del nacimiento de un volcán.

Los escépticos aseguran que nada extraordinario ocurre, ni ocurrirá.

Lo único cierto es que fue una semana de incertidumbre para los vecinos de comunidades del norte del municipio, como el propio San Antonio, el Sauz Seco, Otates, Alfaro, Nuevo Valle de Moreno.

Desde hace unos quince días, los vecinos habían reportado estruendos y movimientos de la tierra. Pidieron atención de las autoridades, preocupados de una contingencia mayor.

Pero poco o nulo caso recibieron.

Fue hasta que se presentó, oficialmente, un movimiento telúrico en el vecinos municipio de San Felipe que generó replicas que se sintieron en León.

¿Tienen una relación los sismos con los crujidos del Gigante?

Los expertos no han dado la respuesta oficial. No está claro.

Pero hay personas que consideran que sí, e incluso plasman sus comentarios en redes sociales.

Antes de caer en especulaciones, habrá que esperar los resultados de los estudios y conocer si, efectivamente, está en ciernes el nacimiento de un volcán. Poco probable, porque la región no tiene actividad ni sísmica ni volcánica.

Pero la naturaleza es caprichosa e impredecible, habrá que seguir cautos y no desdeñar un tema tan delicado para la población.

¡Salve cerro del Gigante, ancestro vigía de los leoneses!

Y, ¿LAS VACUNAS PARA GUANAJUATO?

Nada por, aquí, nada por allá: no hay vacunas.

Transcurrió otra semana sin dosis de biológicos anti-covid para Guanajuato, ni para complementos, ni para atender a la población mayor de 18 años.

En cambio, en la Ciudad de México  y en el Estado de México ya se cubrieron la mayor parte del plan de vacunación, un paso sólido hacia la anhelada inmunidad de rebaño.

Pero, ¿por qué Guanajuato está en el “olvido”?

Se han ventilado múltiples respuestas, pero la más suspicaz revela que la federación y el estado tienen un divorcio político.

Ni uno, ni otro, lo acepta abiertamente. Sólo hay insinuaciones que  surgen desde las dirigencias de los partidos políticos. En tanto, en la entidad el índice de contagios sigue a la alza.

En la semana que termina, el número de contagios promedio 750 al día, con permanentes casos de fallecimientos. La tercera ola, todavía no termina.

Urge, entonces, el envío de nuevas remesas de vacunas para la población mayor de 18 años, e incluso para los niños.

Todo parece indicar que no hay prisa, porque incluso el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, fue contundente al señalar que no habría vacunas para la población infantil porque son para los adultos.

La realidad es que, en varios países se avanza en vacunación sin distinguir edades, en cambio, en México, se “dosifican las dosis”, inexplicable.

Finalmente, la noche del jueves se anunció que llegarían un lote de vacunas para la entidad. Ambas instancias, federación y estatal, anticiparon el anuncio en aras de «colgarse la medallita».

El clamor social: No más visos políticos en un tema prioritario como la salud.

¿FUE PRECIPITADO EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES?

Nadie tiene una respuesta, pero la intuición refleja que fue precipitado regresar a clases presenciales.

Ocurre que hay casos de niños y maestros que han dado positivo a la prueba del covid, situación que ha causado alerta entre la población escolar.

Las autoridades de la Secretaría de Educación atenúan la preocupación de padres de familia al señalar que ningún contagio ha sido dentro de los planteles escolares.

Pero, mientras son «peras o manzanas», muchos papás han preferido ya no enviar a sus hijos a la escuela, dado que ir o no a la escuela, tiene carácter voluntario.

Lo más delicado es que, planteles educativos que apenas hace quince días habían reabierto sus puertas, han decidido volver a suspender clases presenciales ante el incremento de contagios.

Uno de estos colegios fue el Instituto Lux que suspendió clases presenciales en su primaria. Dos semanas antes ya había suspendido en bachillerato ante el contagio de un maestro.

La lectura del escenario no parece ser complicada: podría venir el efecto dominó con otros planteles educativos que decidirán suspender clases presenciales ante la falta de garantías sanitarias.

Entonces, ante esta tercera ola de contagios, la más intensa desde lo que va de la pandemia, se podría concluir que fue precipitado el regreso a la escuela.

Habrá que esperar respuestas y decisiones oficiales, porque, por ahora, tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Salud, avalan las clases de manera híbrida bajo extremos protocolos de salud.

Difícil decisión, difícil escenario…¿quien tiene el justo medio?

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por el Instituto Lux que, de manera responsable, suspendió clases presenciales en su primaria. Las voces de allegados al sector educación auguran que, la decisión de este plantel educativo será «efecto dominó» para que otros planteles podrían seguir sus pasos debido a que no hay condiciones sanitarias para el regreso. ¿Está en riesgo el retorno a la escuela?

El error: De las autoridades de vialidad municipal que han hecho caso omiso a corregir peligrosos cruceros:  la Glorieta Hilario Medina y Las Torres, así como Timoteo Lozano y Hermanos Aldama. Ambos sitios, escenarios de numerosos accidentes de tránsito. ¿Hasta cuándo?

La figura: El Cerro del Gigante, el viejo vigía leonés que entre el paso de los siglos, se hizo notar durante la semana pasada  al emitir poderosos crujidos. Todavía se realizan estudios para conocerlas causas de los estruendos percibidos por sus vecinos.

El oso:  De la dirección del Parque Metropolitano de León que permite que concesionarios de «trenesitos» motorizados circulen por el carril peatonal.  Y que velocistas ciclistas no respeten a ciclistas recreativos, con latente riesgo de accidentes.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases escuchadas de manera espontánea.- Tómelo con buen humor.

* El ingenio infantil:

– Una voz infantil respondió en clase de inglés: Dog significa perro. Y, ¿veterinario? dog-tor

– En otra clase de inglés: Door significa puerta. Y, ¿al que las vende? Vende door.

–  Otra vocesita infantil pregunta: ¿Mami, por qué tienes cabellos blancos? Me salen por cada travesura que haces -responde la mamá-. Mami, ¿por qué mi abuelita tiene todos los cabellos blancos?

ESCRIBE UN COMENTARIO