REGRESAR, O NO REGRESAR A CLASES, HE AHI EL DILEMA

¿Cómo será el recreo?

¿Cómo serán las clases presenciales?

¿Cómo atenderán los maestros las cuestiones de los padres de familia?

¿Cómo será la socialización de los niños?

No hay respuestas, todavía no. O al menos, no están del todo claras.

Lo único cierto es que pasado mañana (el lunes) los escolares regresan a la escuela tras un año y medio de tele agua derivado de la pandemia de covid 19.

Sobre el regreso surgen encontradas opiniones. Hay voces que están de acuerdo porque ya urgía la recuperación académica de los niños, y otras que temen por el contagio entre estudiantes.

El retorno a la escuela se da justo en el pico de la tercera ola que contiene numerosas variantes, entre ellas la cepa Delta, que ha demostrado su capacidad de dispersión y alto grado de letalidad.

Son precisamente la gente menuda y los jóvenes los más afectados, contrario a los escenarios de contagios durante la primera y segunda ola de propagación covid.

De aquí la preocupación de grandes y chicos, sobre todo porque hay más interrogantes que respuestas ante el inminente «campanazo» para entrar a la escuela.

Se tiene conocimiento que las clases serán híbridas, es decir, un 20 por ciento del grupo estará en el salón y el otro 80 por ciento estará en tele aula. Luego se alternarán los espacios presenciales.

Pero, ¿se imagina usted a los niños en el recreo?

De entrada, todos están obligados a llevar cubrebocas, así como a cumplir la sana distancia entre sus compañeros. No saldrán todos al mismo tiempo al recreo, sino que habrá varios horarios.

Vaya barbarie trajo el covid al mundo contemporáneo, histórico, inédito, ¿inadmisible?

Lo cierto es que el gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo pidió a la ciudadanía colaborar con este regreso a clases y recordó               que ya se realizó una prueba «piloto» con buenos resultados y que las autoridades de Salud y Educación trabajan coordinadas para garantizar el regreso a la escuela.

Así las cosas, todo está listo para regresar a la escuela y el deseo de todos es que sea para bien.

LEÓN TIENE VISIÓN DE FUTURO 2045

En efecto, no hay mediano y largo plazo si antes no se atiende el corto plazo.

A 45 días del adiós de la Administración Municipal, el alcalde Héctor López Santillana presentó la visión del futuro de León para el año 2045.

Se trata de un arduo y profundo trabajo de prospectiva liderado por la Dirección del Instituto Municipal de Planeación que encabeza Graciela Amaro.

En este contexto del visión 2045, se establecen cuatro piedras angulares de construcción que son: un territorio sustentable y ciudad resiliente, una economía competitiva y sostenible, una sociedad incluyente, y un nuevo modelo de gobernanza.

Entre los cuatro rubros se dimensiona un escenario de un futuro ideal que habrá de disponer el rumbo de León con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Se reveló el pasado jueves en un evento desarrollado en la explanada del Distrito León MX, donde el alcalde describió el esfuerzo de los funcionarios y dependencias para establecer el rumbo hacia el León 2045.

En metáfora, dijo: «que no nos lleven las olas hacia mar adentro, sino aprovecharlas para que nos lleven hacia donde nosotros queremos».

En esa misma analogía, León no navega a la deriva, cuenta con un radar que indica el rumbo con la aplicación del Plan de Desarrollo Integral y un velocímetro que establece la velocidad que necesita la sociedad.

Se trata de un plan que se suma como una aportación para las siguientes administraciones municipales para dejar en claro que León y los leoneses tienen un puerto a dónde llegar.

ZAPOTILLO, ¿NO TODO ESTÁ PERDIDO?

Por voluntad y por suma de voluntades, no quedará.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, pare reavivar la llama de la vida del proyecto del Zapotillo.

No, no hubo un acuerdo revelador, ni tampoco indicios que destraben la orden presidencial de excluir a León del agua de esta cuenta del Río Verde.

Pero, eso sí, quedó en claro que hay voluntad técnica y humana para integrar a León en este proyecto que pareciera , ya, inalcanzable para los leoneses.

Por lo pronto, se abrirá una mesa técnica para analizar una propuesta federal que incorpore fuentes de agua para suministro potable para la perla del bajío.

El director de CONAGUA y todo su equipo volcaron su voluntad para atender las necesidades hídricas de ambos estados, Guanajuato y Jalisco.

Por ahora, todo se va a la mesa de análisis y, mientras llega una propuesta clara y tangible, queda claro que las autoridades estatales y municipales no quitarán «el dedo del renglón» para que se consume el noventero decreto presidencial a favor de León.

El gobernador no viajó solo a la Ciudad de México en donde fue la reunión con la gente de Conagua. Lo acompañó el Alcalde, Héctor López Santillana, así como el presidente del Consejo Directivo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Jorge Ramírez Hernández.

Está más que evidente: hay sumo interés del gobierno del estado y de la Comisión Nacional del Agua en alcanzar soluciones y resoluciones a la exigencia de León.

Por suma de voluntades, no queda.

Sólo falta que aflore la voluntad clave: la política.

Y, ¿QUIEN REGULA A LOS ELEMENTOS DE LOS RETENES DE SEGURIDAD?

En la ciudad hay numerosos operativos para revisar a conductores de vehículos de motor.

Ya es común observar en las calles de la ciudad a la Guardia Nacional que aplica retenes de seguridad pública, pero… ¿a quienes detienen para revisión?

A los ciudadanos comunes.

Usted viaje solo o en familia, lleva sus documentos en regla,  pero de pronto es obligado a orillarse porque el observador del retén percibió, ¿algo sospechoso?.

Por supuesto, la mayoría de los ciudadanos coopera, más vale, porque los policías piden documentos y hacen preguntas con voz prepotente.

Con todo y el amargo momento, la mayoría de los conductores y pasajeros comprende que el operativo tiene como objetivo reducir los delitos que hoy son diversos y numerosos en toda la ciudad.

Pero,  hay ciudadanos que lamentan que, mientras se invierte tiempo y desplantes policiales con la ciudadanía común, los delincuentes siguen en las calles… «como si nada».

Incluso se obliga a conductor y pasajeros a bajar del vehículo para que los elementos procedan a inspeccionar el vehículo.

¿Es procedente la revisión?

La respuesta es relativa. Lo cierto es que, no todos cuentan una historia anecdótica , y nada más, hay quienes aseguran que son desagradables momentos de intimidación, de incertidumbre.

Compete a las autoridades correspondientes ofrecer la credibilidad ciudadana hacia las corporaciones policiales, que se haga renacer el sentimiento de confianza mutua, determinante.

Empatía, la clave entre ciudadano y elemento policial.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por la Administración Municipal encabezada por el alcalde Héctor López Santillana que a 45 días de concluir su trienio presentó su Plan Municipal de Desarrollo con visión 2045, un camino hacia un futuro sólido.

El error: De millares de ciudadanos que ya se olvidaron de la pandemia y que no aplican ni sana distancia ni uso de cubrebocas. Los fines de semana la Dirección de Fiscalización Municipal suspende bailes masivos incluso de personas de la tercera edad, como ocurrió la semana pasada,

La figura: Los niños y jóvenes escolares que por fin regresan a la escuela que mucha falta hace luego de año y medio perdido a causa de la pandemia. Incertidumbre, alegría… todos los sentimientos, por fin, de vuelta al salón.

El oso: De las autoridades del Parque Metropolitano de León que permiten a ciclistas velocistas con riesgos de accidentes entre los diversos tipos de usuarios (incluso niños) del carril correspondiente.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van los siguientes coloquiales chistoretes escuchados de manera ocasional.- Tómelo con buen humor.

– Le dijo a su mamá que, como discutió con su marido se regresaba a su casa, pero la mamá le respondió: «Mejor si quieres castigarlo, yo me voy a tu casa».

– Que casi muere por la tos. ¿Le dio tan fuerte?, no, pero tosió adentro de un closet.

– Un septuagenario llegó al gimnasio y le preguntó al instructor: «¿Qué máquina debo de usar para impresionar a una chica de 30 años? La respuesta fue: «El cajero automático».

ESCRIBE UN COMENTARIO