DE OFICIO, SOY ZAPATERO 

Las “picas” de zapato sobreviven a la crisis económica y de la pandemia.

Se trata de talleres familiares que fabrican “docenitas” de calzado para vender en forma directa y a buen precio a los consumidores.

Su carácter de “micros” contiene, en conjunto, la mayor producción zapatera en esta ciudad leonesa, la capital mundial del calzado.

Desde su discreta organización familiar, los “piqueros” producen no sólo cantidad, sino también la calidad que exige el mercado regional, nacional e, incluso, internacional.

Hace un año, en plena pandemia del 2020, su producción disminuyó a tal nivel que, muchos estuvieron al borde de la extinción. No fue así.

Alentados por la mística de que, “el trabajo todo lo vence”, como versa el lema de la ciudad, las familias no desistieron en su producción y hoy parecen vencer cualquier crisis que se presente, aunque, claro, con los consiguientes altibajos.

Por su parte, los empresarios del calzado organizados, hubieron de ajustar su planta productiva (hace un año) para enfrentar el reto de la pandemia que contrajo al mercado hasta su mínima expresión.

Ahora, también con el empuje generacional, la mayoría de los fabricantes han logrado salir “a flote” y parecen ofrecer un mejor panorama para el cierre del presente año.

El indicador que representa el termómetro de este repunte se dio en esta semana, cuando la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato anunció una feria del empleo para ofertar más de mil plazas laborales en el sector.

Cortadores, pespuntadores, acabadores, doblilladores, embarradores… (como se conoce de antaño los oficios zapateros) están listos para regresar a trabajar y, por consiguiente, las empresas para producir los niveles competitivos en calidad y cantidad para el mercado nacional y local.

Con todo y el desarrollo de otros sectores alternos en León, como el turismo, los servicios médicos, la educación y la industria automotriz, la industria del zapato prevalece como el sector básico de la economía local.

Será un cierre próspero para el sector piel y cuero…

Zapatero, a tus zapatos.

¿ONDEA LA BANDERA POLÍTICA EN LA VACUNA ANTI COVID?

La vacuna anti covid llega a cuentagotas al estado de Guanajuato.

¿Cuál es la causa?

Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado tienen una respuesta: «Está en manos de la federación».

A su vez, la federación asegura que hay suficientes sueros inmunológicos y que la vacunación avanza en forma favorable en todo el país.

Incluso, anuncia que el Gobierno de Estados Unidos pronto donará una importante remesa para ser aplicadas entre la población de los estados mexicanos.

La realidad es que, en Guanajuato, las dosis llegan muy limitadas.

Se recuerda lo ocurrido a principios de abril cuando se inició la vacunación para adultos mayores de 60 años con una primera dosis AstraZeneca. Este sector poblacional debió esperar casi dos meses para recibir la segunda aplicación.

Llegó, posteriormente, la vacuna para los médicos y enfermeras, que debieron implorar, incluso con manifestaciones públicas, para recibir la primera y luego la segunda dosis.

En la actualidad los trientones se encuentran en espera de su segunda dosis; los mayores de 40 y 50 años también esperan…

Entonces, ¿se condiciona la vacuna?

Nadie tiene la respuesta segura. Sólo se conoce la percepción de las autoridades de salud estatal que aseguran que sí hay vacunas, pero que la federación no quiere o no puede enviarlas a Guanajuato de acuerdo con los protocolos básicos.

Lo más grave es que, la mayoría de los ciudadanos tiene la percepción de que, en torno a la vacuna se ondean banderas políticas a pesar de que se trata de un tema prioritario de salud.

Hoy día, ya llegó la vacuna para jóvenes de 18 años y más, pero sólo a dos municipios, Silao y Guanajuato.

Nadie conoce la fecha oficial para la llegada de vacunas a León.

A  «cuenta gotas».

HOMICIDIOS DOLOSOS, EL OTRO ESPECTRO DE LA DESBORDADA VIOLENCIA

Hace diez años, un homicidio doloso generaba escozor entre la sociedad.

Incluso, para los medios de comunicación (la mayoría impresos en esa época) representaban notas de página roja que interesaban a los atónitos lectores de sucesos policiacos.

Pero en el devenir de una década, como «bola de nieve», aumentaron los homicidios dolosos que se transformaron, lamentablemente, en una estadística.

Se estima que de enero a junio de este año han sido asesinadas 1,800 personas en los diversos municipios de la entidad.

Aunque la cifra contiene una baja en relación a otros años, la pérdida de vidas humanas estremece y conmociona, todos los días, a la sociedad guanajuatense.

Este escenario la violencia alcanza una nueva modalidad: las masacres

Si bien, cualquier hecho delictivo es inconcebible, más lo es cuando ocurre ante la mirada de millares de personas, entre la calle, entre el tránsito vehicular, en las plazas públicas… en cualquier lugar transitado.

En este contexto, la balacera ocurrida en un campo de futbol de Santa Ana del Conde estremece a la ciudadanía con las imágenes difundidas en un video donde se aprecia a jugadores, árbitros y aficionados que se tiran al piso al escuchar las detonaciones que quitaron la vida a tres personas.

Sí, lo inconcebible es que, el hecho delictivo se perpetró entre millares de personas e, incluso, ante la presencia de niños.

El clamor social: Que las masacres no se conviertan en un número más.

Y, ¿LOS ESCOLARES LISTOS PARA COLGARSE LA MOCHILA AL HOMBRO?

Sí, no hay vuelta de hoja, el 30 de agosto habrá regreso a la escuela.

En esta semana, por fin se abrieron las enmohecidas cerraduras para dar paso a padres de familia, maestros y personal administrativo, a realizar labores de limpieza y desazolve.

Los planteles educativos permanecieron inermes por más de un año y medio. Los más fueron saqueados por ladrones, los menos se encuentran en perfecto estado para regresar a clases.

Las labores de limpieza fueron un ritual para muchos papás que, con gusto, colaboraron con los profesores para rehabilitar las escuelas y dejarlas en condiciones de recibir a los niños.

Pero otros sector se encuentra indiferente. Hay papás que prefieren no acercarse, ni siquiera para pedir información, a los planteles escolares por temor a los contagios covid.

Saben que, durante la tercera ola de la pandemia, la variante Delta -y otras- han sido letales, incluso, para la población de jóvenes y niños.

Durante la primera y segunda ola parecía que el organismo infantil resistía el embate del virus, pero ahora, el escenario ha cambiado con la gran cantidad de población menuda que se encuentra hospitalizada.

Pero el regreso a clases está en pie.

Las papelerías y las librerías se encuentra surtidas para el comercio de útiles escolares, uniformes, libros y herramientas pedagógicas.

La moneda «está en el aire» para mostrar  o «la cara» de la reactivación económica y el progreso educativo a favor de la niñez; o «la cara» del riesgo de contagio.

Se apuesta por un favorable regreso a clases y, por eso, la mayoría de escolares ya se prepara para echar la mochila al hombro y adicionar al cubre bocas como parte indispensable del uniforme escolar.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por el alcalde Héctor López Santillana que, ante la brecha final de su administración, no relaja el trabajo y se concentra en las 184 obras programadas para cien días del primero de julio al 10 de octubre. Un cierre «a tambor batiente».

El error: De la federación que surte a cuentagotas de vacuna anti covid para la población guanajuatense.

La figura: Los niños de primaria que, con entusiasmo, se preparan para su regreso a clases presenciales. Sin duda, el 30 de agosto será un día histórico.

El oso: La incapacidad de las áreas de seguridad pública ante la ola de homicidios dolosos en todos los municipios. En León, ya se han registrado varias masacres que estremecen a la sociedad.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes frases coloquiales escuchadas en forma ocasional.- Tómelo con buen humor.

– Dice que hace dos semanas comenzó la dieta para perder peso, pero que por ahora sólo ha perdido 15 días.

– Salió a correr en la mañana. ¿Para estar en forma? No, para alcanzar al de los tamales.

ESCRIBE UN COMENTARIO