HACIA UNA HISTÓRICA JORNADA DE VOTACIONES

Podrán votar por primera vez 250 mil jóvenes entre 18 y 21 años.

La jornada electoral se caracterizará por protocolos sanitarios sin precedentes.

La Guardia Nacional y efectivos policiales blindarán el proceso electoral en todo el estado.

Los guanajuatenses acudirán a sufragar, se espera una copiosa votación.

En la entidad, el presagio son de elecciones en paz social.

Estos factores contienen los elementos históricos que serán emblema de la jornada de votación 2021 para la elección de alcaldes, diputados federales y diputados locales.

Las casillas abrirán desde las ocho de la mañana con la entusiasta participación de ciudadanos que cumplirán la encomienda cívica.

Las votaciones tendrán el indeleble sello de la crisis de salud que se vive en el mundo a causa del covid 19, aunque en Guanajuato, el mes de junio arranca con un bajo nivel de contagios y se anhela, pronto, la inmunidad de rebaño.

Otro factor que convierten a los comicios como «únicos», es la crisis de inseguridad pública, junto en un estado que registra un alto número de homicidios dolosos y una alta estadística de «desaparecidos».

Pero, entre estos «vendavales», lo más rescatable será la presencia del voto joven que, de acuerdo a los preliminares, mañana serpa copiosa ante las urnas en un ejercicio libre y democrático.

Así, todo está listo para la jornada de votación a la cual se le pueden aplicar múltiples calificativos: única, inédita, sui generis, histórica…

Lo más importante será al final de la jornada cuando, cada ciudadano, habrá de tener su propia calificación.

Hoy, ¡a votar!

LA PANDEMIA, UNA TRISTE HISTORIA DE QUINCE MESES

Allá por el mes de marzo del 2021 pocos creían en la pandemia.

Hubo reacciones irónicas, con sentido del humor y la presencia en redes sociales de ingeniosos memes: parecía que la consigna popular era satirizar al entonces llamado coronavirus.

Pero, en ese mismo mes, vino una decisión que dejó absortos a muchos incrédulos: el Tec de Monterrey anunciaba que suspendía las clases presenciales para transitar hacia el esquema virtual.

Otras universidades siguieron los pasos. Al iniciar abril, la mayoría de los planteles en todos los niveles ya anunciaban su tele aula como una medida crucial para evitar contagios.

Lo que siguió fue una serie de escenarios inéditos: contagios, reporte de fallecimientos, temor mundial e incertidumbre en medio del confinamiento.

Pasaron los días entre incertidumbre. En Enero del presente año fue el mes de la cúspide de contagios y muertes, de tal suerte que en León se ocupó el 80 por ciento de la capacidad instalada de los hospitales con ventiladores.

En ese mismo mes, la gente salía a la calle en busca de un tanque de oxígeno y  de oxímetros, ambos implementos se cotizaban a precio oro. La estadística de fallecidos, estremecía.

Al arrancar mayo, el número de contagios se ha reducido a la mínima expresión, de tal suerte que, con aforo limitado, se abrieron los espectáculos deportivos y artísticos.

Hoy, en el incipiente junio, se prepara ya el regreso de clases presenciales y la reactivación económica parece «remar contra la corriente» que dejó la crisis de salud.

¿Quedó atrás la pandemia?

Los expertos dicen que no. Exhortan a no bajar la guardia porque, en cualquier momento, el  número de contagios puede regresar.

Pero la vacunación avanza y deriva la esperanza:  ya se aplicó la segunda dosis para adultos mayores de 60 años, se inmunizó a docentes, se complementó el cuadro para médicos privados y se cumplió con la aplicación del biológico para adultos mayores de 50 años. Se asegura que la próxima semana se inmuniza a mayores de 40 años.

Hay quienes aseguran que la pandemia quedó atrás, otros señalan que pronto se alcanzará la inmunidad de rebaño gracias a la vacunación y, en algunos casos, todavía hay escépticos que insisten en señalar que, el coronavirus… nunca existió.

¿A REPLANTEAR PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS?

En Guanajuato es toda una odisea.

Buscar a personas desaparecidas se ha transformada en un doloroso «peregrinar» para los familiares que, con recursos propios, salen de sus hogares a localizar a sus seres queridos.

Su esfuerzo se ha visto truncado por hechos alternos que obligan a replantear los esquemas de búsqueda, como indicó el gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo.

El hecho coyuntural ocurrió en Salvatierra, en donde el hermano de la maestra Lupita (encontrada muerta en una fosa clandestina), fue asesinado a balazos. El hecho estremeció a la sociedad y a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

¿En qué consiste la propuesta de replantear el esquema?

No se sabe con certeza. Sólo se tiene el previo de la declaración del gobernador al conocer el caso del homicidio en Salvatierra.

El mandatario sugiere replantear la labor de búsqueda, para que familiares y activistas no sólo tengan seguridad durante los recorridos. Habrá que replantear todo el esquema de la Comisión de Búsqueda.

Deja entrever que habría propuestas oficiales para garantizar la seguridad de las personas que participan en estos colectivos. Ese es el «qué», pero todavía no existe el «cómo», ni el «con qué».

Urge, sí, replantear bajo la tutela oficial. Es un hecho que Guanajuato vive una crisis en este tema y que, cada vez se suman más personas a esta incansable búsqueda de sus familiares.

En espera del replanteo de protocolos y métodos. Urge.

«SÍ, PERO NO», LA FERIA DE VERANO PARA LEÓN

El Patronato de la Feria presume en julio sí habrá Feria de Verano.

El presidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz Márquez,  va «de aquí para allá» predicando que la feria está en puerta, e incluso, se atreve a presagiar que habrá «gallos» y espectáculos artísticos.

No se compromete del todo, porque acepta que la próxima semana la Secretaría de Salud habrá de emitir un dictamen sanitario que determine si la fiesta es o no es viable.

Se recuerda que, debido a la pandemia, este año los leoneses padecieron un inédito enero en la conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad.

Pero, como el nivel de contagios covid disminuyó desde el pasado mayo, la reactivación económica regresó de manera gradual con el piloto de clases presenciales, eventos en sede como el Anpic, así como la movilidad ordinaria de los ciudadanos.

Por ahora, los dichos de Juan Carlos sólo tienen resonancia en lo extraoficial, como el hecho de que habría conciertos con un aforo de más de 4 mil personas, tal y como lo declaró el pasado martes ante los rotarios.

De concretarse el periodo ferial, será un escenario inédito entre la resaca dejada por la pandemia y con mucho de responsabilidad social para el patronato de la feria.

Al final de esta semana se establece que todo está listo para la Feria de Verano el próximo mes, pero se aclara que todo dependerá de la luz verde que para este evento habría de encender la Secretaría de Salud.

Por ahora, la Feria de León está en calidad de, «sí; pero no».

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por los adultos mayores de 60 años que, finalmente, lograron recibir su segunda dosis de vacuna anti covid. Gradual, pero constante, avanza el camino hacia la inmunización de rebaño.

El error: Hay voces ciudadanas que califican como «un craso error» la compra de los terrenos del Munpic por parte del Patronato de la Feria de León. Los nuevos dueños recibieron un millonario pago por ese predio… y lo que falta.

La figura: La jornada de votaciones de mañana, que se espera sea copiosa y con amplia participación de los jóvenes que serán determinantes en la balanza electoral. Todo listo para la fiesta cívica.

El oso: A un mes de su posible realización, todavía no se sabe con certeza si habrá Feria. Todo parece indicar que sí habría una fiesta con motivo del Aniversario de la Fundación de León, pero no están definidos sus alcances ¿una kermés?

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases escuchadas de manera ocasional.- Tómelo con buen humor.

– Tengo vecinos muy molestos: todos los días tocan mi puerta a las 4 de la mañana, pero yo no les hago caso… sigo tocando la batería.

– Sonó el teléfono a las tres de la mañana y me preguntaron por la familia Silva, yo respondí que a esta hora la familia ronca.

ESCRIBE UN COMENTARIO