JORNADA DE VACUNACIÓN ENTRE CONTRASTANTES ESCENARIOS

Llegó la vacuna a León, pero no todo fue «miel sobre hojuelas» para adultos mayores.

El primer día de la jornada inmunológica, el lunes, resultó todo un mosaico de tropiezos por falta de logística.

Hubo casos de adultos mayores que esperaron hasta diez horas entre los rayos del sol, debido a que la jornada no inició a las ocho de la mañana, sino a las 11:30 horas.

¿Por qué el retraso?

La respuesta la dieron las autoridades municipales: porque un vehículo federal que trasladaba las vacunas presentó una avería mecánica.

Inconcebible.

Millares de leoneses hubieron de permanecer en fila mientras «alguien» se encargaba de hacer el traslado del biológico a los centros de vacunación.

En varios centros de aplicación, como el estadio de Beisbol y la plaza de la ciudadanía de León I, los adultos mayores aguantaron las inclemencias del tiempo (en sus dos acepciones): el paso de las horas y el abrumador calor.

Al día siguiente, el martes, la jornada fue más ágil, se acabaron las filas y todo fluyó conforme a la expectativa inicial. Lo mismo ocurrió el miércoles, cuando varios centros de aplicación notificaron que todavía tenían biológico disponible e incluso hubo necesidad de perifonear para atraer a los abuelitos.

¿Cuál será el siguiente grupo poblacional que será inmunizado?

Los profesores de todos los niveles de educación levantan mano.

 

CAMPAÑAS POLÍTICAS, LA FORMA ES FONDO

A principios del año se vaticinó que las campañas proselitistas serían virtuales.

En enero la pandemia se manifestó a su máxima expresión al registrar la segunda ola de contagios covid con hasta cien personas fallecidas al día en Guanajuato.

Simultáneo arrancaba el año electoral que presagiaba la necesidad de una programación digital para el ejercicio de proselitismo de todos los aspirantes a un cargo público.

Pero llegado el mes de abril, pintado de naranja con alerta en el semáforo de reactivación económica, hay candidatos que parecen haber olvidado el llamado a la sana distancia con campañas a la antigua usanza entre «baños de pueblo».

Unos más, otro menos, pero la agenda diaria de cada candidato ha incluido eventos públicos masivos, cuyas convocatorias se maquillan con la inscripción «obligatorio uso de cubreboca y sana distancia».

Así van los siguientes ejemplos con tres candidatos a la alcaldía:

La abanderada azul, Alejandra Gutiérrez, arrancó su campaña el lunes a las 00:05 horas con evento masivo de panistas. Hay versiones de «propios» que aseguran que no se acató el protocolo sanitario.

Luego, en el transcurso de la semana, Alejandra cumplió una agenda de campaña de sol a sol, entre desayunos con comerciantes, recorrido por tianguis y encuentros con representantes de diversos organismos ciudadanos.

Por su parte, Sergio Contreras, del Partido Verde, aprovechó sus jornadas para recibir los reflectores de los medios de comunicación y recorridos con colonos de los distintos distritos electorales.

Ricardo Sheffield no se precipitó en el arranque de su campaña y prefirió esperar  a dejar todo en claro de la autoridad electoral. «Doce horas después, no pasa nada» -dijo-. Su agenda también se caracteriza por eventos de atracción popular entre recorridos y asambleas de barrio.

Sí, es temprano para evaluar la expectativa del fondo de las jornadas proselitistas, pero en la forma los candidatos ya comienzan a «mostrar el cobre».

¿Cuál es la reacción de «Juan Pueblo» a las campañas políticas?

De indiferencia, sería la percepción inicial.

Los leoneses están más concentrados en la problemática de salud, que a su vez trajo consigo una crisis económica en los bolsillos de numerosos hogares.

El reto para los candidatos: atraer la atención de los hoy indiferentes electores.

 

LA EDUCACIÓN DE TELE-AULA, ¿UN BOQUETE AL APRENDIZAJE?

No, no hay quejas, salvo momentos de tedio. Nada más.

La educación electrónica parece alcanzar su máxima dimensión derivado de las exigencias de la nueva realidad y, al igual que la pandemia, llegó para quedarse.

A poco más de un año, niños, adolescentes y jóvenes parecen habituarse a las clases virtuales junto con los profesores. A ambas partes no les queda de otra.

La duda es: ¿se alcanzará el mismo nivel de aprovechamiento académico?

Por ahora nadie tiene respuesta, ni siquiera las propias evaluaciones de fin de cursos reflejan los alcances de la enseñanza virtual.

Pero hay voces en redes sociales parecen ser un termómetro donde se refleja una aceptación coincidente a la tele-aula, e, incluso se admite el aprendizaje es igual o mejor que en el aula presencial.

La observación en contra por parte de los estudiantes se refiere a la falta de socialización con otros compañeros, no hay convivencia, no hay esparcimiento.

Por ahora nadie sabe cuándo se regresará al esquema presencial, o al menos a establecer un concepto oficial híbrido.

Sólo se sabe, acá en Guanajuato, que varios planteles (principalmente universidades) ya realizan pruebas piloto para regresar a los talleres y laboratorios.

Trasciende de manera extraoficial que las primarias podrán volver al esquema presencial el próximo ciclo escolar, con las respectivas restricciones sanitarias.

“¡Ya urge!”, como se escuchó de manera ocasional en una voz estudiantil.

Sí, porque con todo y que la enseñanza virtual mostró su potencial y su moderna modalidad nada sustituye el aprendizaje complementario que ofrece la socialización.

Se presume que el sistema híbrido, presencial y virtual será el modelo futuro de la enseñanza moderna.

 

LAS BICIS SE ASOLEAN EN LAS CALLES DE LEÓN

El programa de Bici Pública llegó con nuevos bríos, o al menos así se aparenta.

Lleva quince días de vigencia, en su segunda etapa, después de aquél fallido periodo inicial que reflejó poco interés para los leoneses.

Ahora, con nueva administración, las bicicletas están de nueva cuenta en las estaciones urbanas en espera de eventuales usuarios.

¿Es un modelo de transporte ideal?

Por supuesto que sí, en León la cultura de la movilidad en bici es generacional. Abuelos, papás y ahora los hijos, reconocen las bondades de este medio de transporte.

Pero la ciudad ha crecido y, hoy día, hay padres de familia que restringen a sus hijos este vehículo de pedal, “por peligroso”.

El caso es que la mayoría avala al manubrio como la mejor alternativa para el traslado de un punto a otro de la ciudad.

Aunque hay voces que reprochan que el segundo aire de la bici pública llegó sin la infraestructura vial adecuada, ni siquiera con el mantenimiento de las vías disponibles para la primera etapa.

En las calles hay “reductores de velocidad de almohadilla” que hoy se encuentran deteriorados o ubicados en lugares poco estratégicos. Los conductores de vehículos de motor los esquivan en una maniobra que resulta peligrosa porque invaden el carril ciclista.

Las pintas de señalética vial desaparecieron desde la primera etapa, mientras que varios tramos asfaltados para ciclovía están convertidos en estacionamiento.

Con todo y los «tropiezos», la ciudadanía parece asimilar que son más los beneficios que las adversas vicisitudes.

Entonces la bici pública está en ruta, aunque por hoy la mayoría de los biciclos permanecen  sin uso.

 

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por las autoridades de salud de ambas instancias de Gobierno (estatal y federal) que organizaron un plan común para llevar la vacuna hasta el hogar de adultos mayores postrados en cama.

El error: De las autoridades federales que se encargaron de la distribución de la vacuna anticovid para la jornada de vacunación en León. Por una falla mecánica en un vehículo que transportaba el biológico, la vacunación inició tres horas después de la hora oficial.

La figura: Los «abuelitos» de León que con su vacuna anticovid avivan su esperanza de vida familiar. A esperar la segunda dosis.

El oso: La silente actitud que asumen las dependencias municipales so pretexto de restricciones de la Ley Electoral.  Por supuesto, es justo, necesario y obligado, pero ocurre que el periodo electoral llevará a la discreción a las dependencias municipales que parecen caer en el letargo y anticipar sus maletas de salida.

 

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases escuchadas de manera ocasional. Tómelo con buen humor.

– Porque me dijeron inmaduro no los invito a romper mi piñata.

– Entró un ladrón a mi casa a buscar dinero, ambos nos pusimos a buscar.

– Descifró el enigma: la razón principal de su divorcio fue la boda.

ESCRIBE UN COMENTARIO