VIALIDAD INTELIGENTE, LA NUEVA VOCACIÓN DEL BALM

Hace 55 años, León estrenó el Bulevar «López Mateos».

Su tramo abarcó (de oriente a poniente) desde el predio Los Gavilanes a la clínica T 1 del IMSS.

En 1965 León tenía una población cercana a los 200 mil habitantes y comenzaba el «bum» de la movilidad motorizada.

«El eje» -como se le conoció coloquialmente- se afianzó como la columna vertebral para la economía de los leoneses.

Pero, en poco tiempo experimentó una transformación sustancial. En los años ochenta se eliminaron las áreas de estacionamiento en «batería» para abrir un nuevo carril.

Esta decisión derivó la extinción de comercios y negocios, así como el «tambaleo económico» que sufrieron edificios de oficinas y de apartamentos.

Luego, con la llegada del nuevo milenio, se sumó a la movilidad del Sistema Integrado del Transporte. Sobre su reducido camellón se edificaron los paraderos de orugas.

El «acabose» para el Eje llegó con la semaforización de todos sus cruces, incluso con semáforos peatonales a «mitad» de cuadra.

Los leoneses parecieron habituarse a circular entre luces rojas de alto; pero para los ojos ajenos el bulevar parecía un inentendible sistema vial «como con circuito de luces navideñas» -como un visitante lo consignó-.

Hoy, el actual gobierno municipal tiene un proyecto de rescate social y  económico que busca su reactivación económica y social.

¿Hasta dónde ha sido efectivo este plan?

No hay respuesta precisa porque no hay recursos para su aplicación.

Sí, en cambio, la inversión municipal se enfoca a su función vial y en este contexto se asienta que sus reducidos espacios se transformarán en ciclovía a costa de sacrificar áreas de jardineras.

Y  el plan más reciente: «La Movilidad Inteligente» que contempla una sincronía vial en sus principales crucero en el tramo Francisco Villa a Parque Hidalgo.

Ante este peso, el longevo bulevar, parece no soportar más.

MÁS LUCES VERDES SOBRE EL BALM, ¿MENOS TIEMPO PERDIDO?

Para socializar el nuevo Sistema de Movilidad «Vía Inteligente» en el Bulevar López Mateos, la presidencia municipal difundió un video ilustrativo «antes» y «después».

La secuencia gráfica la protagoniza un automovilista que parece sentirse «atrapado» entre las luces rojas del semáforo e incluso proyecta actitudes de impaciencia por la pérdida de tiempo en la vialidad.

Con el «después», ya con la «Vía Inteligente, el automovilista obtiene movilidad que le significa el ahorro de tiempo que aprovecha en familia o en sus quehaceres personales.

La elocuencia del video-mensaje no está en tela de juicio; sí el resultado del nuevo sistema de movilidad en un bulevar que arrastra la sobre carga vehicular y que «con calzador» se adapta a las circunstancias del León contemporáneo.

Hace una semana, durante LA inauguración de este modelo de vialidad, el Alcalde Héctor López Santillana señaló que el concepto reducirá los tiempos de traslado, así como los índices de contaminación y de accidentes de tránsito.

Se instaló una plataforma electrónica que recibirá los datos de la demanda vehicular en tiempo real en el tramo de Francisco Villa y Parque Hidalgo.

Se instalaron 20 controladores de semáforos que atenderán 29 cruces e intersecciones, y a su vez se colocaron 70 video detectores vehiculares para monitorear la demanda de tránsito que transmitirá información en tiempo real.

Se incluye la instalación de 10 kilómetros de fibra óptica con tecnología de punta (como se explicó durante el evento de arranque).

Adicional se construyó un Centro de Control de Semáforos dentro de la Estación de Transferencia de San Juan Bosco donde se realizarán programaciones especiales con prioridad a ambulancias y vehículos de seguridad pública.

Así las cosas, «el Eje», como se lo conoció popularmente, alcanza una nueva dimensión en su vocación de vialidad.

La medición de resultados a corto plazo habrá de ofrecer la mejor calificación a este sistema de Movilidad Inteligente.

Por ahora, se otorga el beneficio de la duda.

RESONARON LAS LLAMADAS «EN FALSO» SOBRE LA LLEGADA DE LAS VACUNAS

La fábula de Pedro y el lobo fue recordada por los adultos mayores que escucharon llamadas en falso para la vacunación contra el Covid-19.

Las disonantes voces anunciaron la llegada de vacunación, hasta se planteó el pasado martes como fecha «formal».

Nada se concretó y,  hasta hoy, todavía no hay fecha ni sitios oficiales, salvo el  anuncio del delegado federal, Mauricio Hernández, que dejó entrever que el próximo lunes sería el día «D».

Se sabe que el anuncio oficial sobre la fecha para León, se haría de manera conjunta entre las tres instancias de gobierno (por aquello de las suspicacias políticas), pero Mauricio ya se adelantó.

Hoy, la población sigue expectante en espera del anuncio oficial de la campaña de vacunación  que arrancó con la inmunización a personal médico que se encuentra en la primera línea de combate al covid.

«Ahí vienen, ya vienen, pero todavía no».

«¡El lobo!»

ANHELAN REGRESO A CLASE PRESENCIAL, PERO DESCONOCEN PROTOCOLOS

Por ahora, los estudiantes de todos los niveles escolares disfrutan del periodo de asueto.

Ya de regreso, los planteles particulares continuarán con sus pruebas «piloto» para conocer si es viable el regreso a clases presenciales, aunque desconocen la efectividad de sus protocolos.

Todo parece indicar que las autoridades de salud permanecen distantes de los directivos y docentes de instituciones particulares que anhelan «regresar» y experimentan la nueva realidad.

Trascendió que la Secretaría de Salud ha dado cierta «holgura» para la realización de las pruebas «piloto», pero se olvidó del acompañamiento oficial a docentes.

Ante esta realidad, es un hecho que ninguna escuela se encuentra en condiciones de enseñanza presencial, ni siquiera para talleres eventuales.

Por ahora hay resignación a culminar el presente ciclo desde la tele aula para esperar el mes de agosto cuando se determinará en conjunto el qué, cómo y el cuándo para el regreso a clases.

Y  el «con qué» será determinante. Los planteles públicos y privados tendrán que invertir en equipo, accesorios y condiciones para hacer frente a la «nueva realidad».

Por ahora, los estudiantes tendrán que dirigirse hacia los exámenes finales de manera virtual.

Aquellos anecdóticos recursos estudiantiles en clases presenciales como «el acordeón», mirar de reojo el examen del compañero, o «soplar» una respuesta… son recuerdos de la vieja normalidad estudiantil.

Por ahora, el chat seguirá como el eventual aliado para quienes requieren complementar sus respuestas.

Gajes del oficio de la educación virtual.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO.

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por las ráfagas de viento durante las últimas 24 horas que pusieron a prueba las condiciones de seguridad urbana en la ciudad. Los anuncios espectaculares, un latente riesgo urbano.

El error: De las tres instancias de gobierno que parecen no ponerse de acuerdo para establecer un plan único de vacunación en León.

La figura: El bulevar Adolfo López Mateos, un venerable anciano emblema urbano de León, que ahora se transforma en «Vía Inteligente» con equipo electrónico para agilizar el tránsito vehicular. Más de cinco décadas de ser el «eje» de la economía de León.

El oso: De la Secretaría de Salud que avala las pruebas «piloto» para que escuelas particulares planifiquen el regreso presencial a clases, pero no ofrece acompañamiento sobre los protocolos oficiales de salud.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Va este par de típicos chistoretes escuchados de manera ocasional .- Tómelo con buen humor.

– Mesero, hay un mosco en mi consomé, tráigame otro.- «Trabaja otro mosco para el señor».

– Mesero, ¿tiene alitas?.

«Sí, señor».

Entonces tráigame dos chelas «volando».

ESCRIBE UN COMENTARIO