VACUNAS, ¿GUANAJUATO EL ÚLTIMO EN LA FILA?

¿El último en la lista de espera?

A nivel nacional hay estados «palomeados» para iniciar su plan de vacunación contra el covid, pero no Guanajuato.

La federación parece no orientar su mirada hacia la entidad, situación que genera suspicacias sobre el aparente «cariz político» al esquema de vacunación.

La vacuna Pfizer sigue llegando al país a través de pequeños lotes (en proporción a la población mexicana), pero hay estados que pareciera no existen en el panorama federal.

Sería una «tragedia» dentro de la crisis de salud que el proceso de vacunación se politice, más en un año político como toca a este 2021.

Pero, bueno, todo por ahora son suspicacias.

La realidad es que el grueso de la población espera conocer la fecha de arranque de la vacunación para Guanajuato y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que la primera dotación podría llegar la próxima semana.

Se espera que antes de marzo ya estén vacunados los trabajadores del sector salud que se encuentran en la primera línea de combate al covid, para luego continuar con la población de la tercera edad.

En tanto, el llamado es a permanecer en casa, mantener los protocolos de prevención y no bajar la guardia en el uso de cubrebocas.

La salud no es cosa de juego, mucho menos cosa de política.

O, ¿no?

Y OTRA SEMANA MÁS DE SEMÁFORO ROJO, “¿QUÉ ES ESO?” 

“Yo tengo que salir a trabajar, a mí nadie me mantiene”.

“Semáforo rojo, ¿qué es eso?”

“Si no me muero de covid, me muero de hambre”.

Muchas son las expresiones populares que parecen justificar que los ciudadanos salgan de casa, a pesar de propiciar riesgos de contagios.

La Secretaría de Salud dejó en claro que, debido a que se registran muchedumbres en varios sectores, será necesario extender otra semana la luz roja del semáforo de reactivación económica.

Y advierte que habrá más restricciones: se reducirán los aforos para restaurantes y comercios, así como la prohibición de fiestas y reuniones.

Para un sector de leoneses, la advertencia parecen «campanadas de la llamada a misa», porque es relativa la forma como se acata el exhorto.

La realidad es que, millares de leoneses han hecho caso omiso a los protocolos sanitarios, situación que ha provocado la expansión de los contagios a tal grado de que en Guanajuato son casi 90 mil casos confirmados.

Así las cosas, un exhorto más de la SS: “No salgan de casa”. El semáforo epidemiológico rojo está en su tercera fase.

¿Qué hacer para que los ciudadanos entiendan?

¿HABRÁ O NO HABRÁ FERIA?, UNA RESPUESTA EN EL AIRE

El Patronato de la Feria de León revisa todas las alternativas.

¿Habrá, o no habrá Feria 2021?

Nadie tiene la respuesta, ni siquiera el imprevisible semáforo sanitario al que está supeditada la realización del evento a finales de febrero o principios de marzo.

Desde el punto de vista económico, qué bien que las autoridades municipales y los propios consejeros del patronato ferial mantengan latente la realización del evento.

Pero, por otra parte, se genera una incierta expectativa para los comerciantes, proveedores, expositores, artistas, artesanos y ganaderos.

Lo importante, entonces, será que los organizadores tomen oportunas decisiones en base a la realidad con el fin de evitar especulaciones o inconsistentes inversiones que podrían hacer más aguda la crisis económica.

Se recuerda que el año pasado fue contundente la suspensión de numerosos otros eventos masivos. Para el actual 2021 ya está definido que no se realizará el Rally de Automovilismo. Pero la Feria de León, está latente.

Por supuesto, la mayoría de los leoneses esperan que haya condiciones para que se realice el evento ferial dentro de dos meses, ese es al anhelo, pero…

Hay muchos «peros» que parecen llevar por un sinuoso camino para alcanzar el objetivo de consolidar la realización de la Feria 2021.

Por eso, enero debe ser el momento de mover las fichas sobre el tablero de opciones y llevar a feliz término la realización del evento; o preferible, anunciar en forma oportuna, su suspensión.

Difícil la toma de decisión, sí. Pero más difícil será llevar al filito la realización, o no, de esta tradicional fiesta con motivo del Aniversario de la Fundación de León.

¿Ser, o no ser?

En veremos la respuesta.

DE TIANGUISMO, DE POLÍTICA Y OTRAS COSAS

Sí, las familias leonesas presumen con orgullo su origen de pertenecer a una familia de comerciantes.

Abuelos, papás, tíos, primos o hermanos… todos alguna vez han ejercido el comercio y, de vez en vez, han sido tianguistas. Otros, son y serán comerciantes de toda la vida.

Un oficio a mucha honra, que en la ciudad de León representa el termómetro de la economía y que ofrece sustento a más de 10 mil familias.

¿Cuál es la realidad del futuro del tianguismo entre la pandemia?

El comercio informal siempre será una opción económica, accesible para la sobrevivencia familiar.  Desde marzo del año pasado (cuando se declaró la emergencia de salud), no se ha dejado de trabajar.

Por supuesto, hoy día los comerciantes se supeditan a la nueva normalidad que exige el uso de cubrebocas y sana distancia, «pero de que hemos tenido trabajo, hemos tenido», se escuchó la voz ocasional de un vendedor.

Por eso, entre la economía informal y la necesidad de tener ingresos «al día», el tianguismo se perfila como una actividad esperanzadora, a la que hay que apoyar durante el presente año.

Aceptan que será un 2021 complicado, por la crisis económica y, en el fondo, por la incertidumbre que genera el año político, ¿qué depara el destino?

Hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, el comercio ambulante y semi fijo representa una «mina de oro» para los aspirantes a cargos públicos.

Los votos potenciales no son para desdeñar y por eso se recuerdan campañas políticas con especial interés en este sector.

Mal harían los aspirantes y partidos políticos que, entre la pandemia, la necesidad de trabajar y la crisis económica, el tianguismo se utilizara como trampolín político.

Por eso, el 2021 será el año del tianguista, un sector vital para la economía, y un sector humano determinante para orientar el futuro político del municipio.

Familias de comerciantes, a mucha hora.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por el Club León al dejar ir a jugadores que no serán extrañados y al reforzar su plantel con jugadores de renombre internacional. Hoy, duelo de campeones, uno de liga, otro de la Concacaf: León-Tigres.

El error: De las autoridades municipales que mantienen «rechoncha» la nómina municipal para el presente año 2021, a pesar de que las tareas presenciales se han reducido por el obligado uso de las redes sociales en el servicio administrativo.

La figura: Los Reyes Magos, que entre la pandemia y la crisis económica, mantienen la tradición de llevar alegría a los niños guiados por la «estrella de oriente».

El oso: De la presidencia municipal que mantiene el bono de reyes para los burócratas municipales. Este año 2021 se invirtieron 11 millones de pesos para los empleados de las distintas dependencias (excepto funcionarios de primer nivel).

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las coloquiales frases sobre buenas intenciones de arranque del año.- Tómelo con buen humor.

– No cumplirás tu propósito: comer sin engordar, o ganar dinero sin trabajar.

– Los «sin suerte» son los que se quedan esperando.

– Durante el año, entre más se trabaje, más suerte.

ESCRIBE UN COMENTARIO