Ayer martes arrancó el «Operativo Trueno», que se aplicó a las corporaciones de Policía de Celaya, Cortazar y Juventino Rosas.

Aunque también se realizará al resto de los 46 municipios incluyendo León.

El operativo sorpresa llegó a unas horas de que precisamente en Celaya, cayera una banda de extorsionadores compuesta por ocho personas, dos de ellas elementos de la Policía celayense.

La Fiscalía General del Estado cuando anunció la captura el viernes 13, también informó que se les aseguraron diversas armas de fuego, vehículos, algunos de lujo, joyas y una fuerte suma de dinero en efectivo producto de las extorsiones que la banda realizaba a comerciantes celayenses.

El pasado lunes 5 de agosto del presente año, los comerciantes se manifestaron para exigir a sus autoridades municipales más seguridad y el cese de las extorsiones, fecha en que cinco personas fueron asesinadas a balazos, tres de ellas mujeres en la tortillería La Indita.

La autoridad no descartó que la banda de policías haya tenido alguna participación en aquellos hechos.

Ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron los primeros tres operativos sorpresa denominado «Trueno».

Se aplicará a todas las policías municipales de Guanajuato, donde se les revisará desde su armamento, hasta pertenencias las personales de cada elemento que hay en la entidad.

El principal objetivo, se informó ayer, es mantener la vigencia de la Licencia Oficial Colectiva Número 87, para que las corporaciones municipales puedan operar bajo las normas vigentes.

Elementos federales y estatales intervienen en los edificios, durante la ejecución de “Trueno” y se restringe la entrada y salida de personal de la corporación que se encuentra sujeta a revisión.

Las autoridades Federales y Estatales no sólo revisan armamento, lockers, patrullas y equipo oficial, sino también pertenencias personales como teléfonos celulares y vehículos particulares de cada policía.

En casos donde se detecte alguna anomalía, como armamento no registrado, llamadas o mensajes que se vinculen con algún delito o algún tipo de sustancia prohibida, la Fiscalía General del Estado intervendrá de inmediato bajo protocolos ya establecidos para sancionar si es el caso.

ESCRIBE UN COMENTARIO