Uno de cinco posibles responsables del asesinato de cinco miembros de una familia en San Francisco del Rincón y tentativa de homicidio de una mujer embarazada, fue capturado con orden de aprehensión y este domingo quedó vinculado a proceso penal y preso de manera preventiva, mientras la Procuraduría General de Justicia busca a cuatro más con orden de captura e investiga a otro número no determinado de probables inmiscuidos.
Este domingo, fue presentado a audiencia de formulación de imputación un hombre de 23 años de edad, apodado “El Mauri”, según información oficial de las autoridades judiciales y ministeriales, o Mauricio n.
Este sería sólo uno de un numeroso grupo de pistoleros que el pasado jueves llegaron a una finca particular de la colonia El Llano, en San Francisco del Rincón y dispararon con armas de fuego largas y cortas a las personas que estaban en ese sitio, con saldo de cinco muertos.
Tras de que el juez de control resolviera que el Ministerio Público presentó contra e imputado suficientes datos de prueba para presumir que sí participó en ese crimen, le decretó vinculación a proceso penal y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que se prolongue el proceso, además de otorgar seis meses de plazo para que la fiscalía concluya su investigación.

EL CASO
La investigación ministerial iniciada con la masacre que dejó como víctimas mortales a Jesús n, de 38 años de edad, señalado por las autoridades como probable inmiscuido en venta de drogas; el hijo de él, un niño de diez años; Antonia n, de 70 años; Antonio de Jesús, de 22 años, todos ellos familiares entre sí, así como a Israel Omar, de 18 años, y herida de gravedad a Nancy n, de 23 años de edad, en estado de gestación, fue judicializada el pasado fin de semana.
La procuraduría General de Justicia sostiene imputaciones contra cinco personas plenamente identificadas, por ese homicidio múltiple, pero además busca a otros implicados que no han sido del todo identificados o están en proceso de que se les acrediten delitos por este caso y otros.
Contra las primeras cinco solicitó y obtuvo orden de captura, pero sólo una había cumplimentado hasta este domingo, en la persona del ahora vinculado a proceso penal.
Pero “El Mauri” era buscado ya con anterioridad en otro caso de homicidio, del que al menos habría presenciado lo ocurrido, y que también fue cometido en San Francisco del Rincón.

LOS HECHOS
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, el día del crimen la familia que sería asesinadas estaba en su domicilio, de la colonia El Llano: algunos acostados, otros en sus actividades cotidianas, cuando al frente de la casa llegaron varios vehículos ocupados por numerosos hombres.
Estos descendieron de los vehículos, entraron al domicilio armados con fusiles algunos, con pistolas otros, y comenzaron a disparar contra los habitantes de ese domicilio, dejando saldo de cinco muertos y una sobreviviente, Nancy n, de 23 años de edad.
El testimonio de Nancy sería directo contra el ahora detenido y otros implicados en el ataque, según las autoridades ministeriales.
Cuatro víctimas murieron en el lugar y minutos después falleció la quinta víctima, mientras Nancy sigue delicada, pero estable y se recupera de un impacto de bala en el cuello y otro en un pie. No perdió a su producto en gestación, según los reportes ministeriales.
Hay al menos otro testigo de hechos que hizo señalamientos contra varios de los implicados en el atentado, según las autoridades ministeriales.

GRUPOS CRIMINALES
La Procuraduría General de justicia ha sostenido que este atentado criminal, al igual que otros cometidos en San Francisco del Rincón, son reyertas entre grupos del crimen organizado.
En este caso se reforzó esa hipótesis ministerial cuando la Subprocuraduría de Justicia de la Región A, reveló este sábado que la casa en que fue asesinada esta familia, fue objeto de un cateo en enero pasado, dentro de una investigación de tráfico de drogas, que dio lugar al aseguramiento de mariguana, aunque sin detenciones.
Mantas con mensajes amenazantes encontradas en el lugar del crimen y en otros sitios al día siguiente, motivaron también esas afirmaciones de las autoridades investigadoras.
Por su parte el procurador de Justicia dijo la semana pasada, aludiendo al mismo casos y otros homicidios cometidos en San Francisco del Rincón, que son pleitos entre grupos criminales que quieren el control de la plaza para narcomenudeo.

ESCRIBE UN COMENTARIO