Las Comisiones Unidas de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Guanajuato para el año 2023, la cual contempla aumentos al Impuesto Predial y las tarifas para estacionamiento en la vía pública.

El proyecto de Ley para el municipio de Guanajuato del ejercicio fiscal del año 2023, forma parte del tercer bloque de iniciativas que fueron aprobadas por las citadas comisiones y que serán abordadas por el pleno del Congreso del Estado, en la próxima sesión ordinaria.

En el tema del Impuesto Predial, la diputada Margarita Rionda Salas señaló que no se considera justo que el cobro de este impuesto para el año que entra contemple el pago igualitario para quienes viven en zonas con todos los servicios públicos y quienes residen donde no los hay.

“No es justo cobrar una misma cantidad de 5 mil pesos a una persona que vive en una zona donde no hay ni banquetas, que para quien lo hace en donde hay todos los servicios o que tiene en su hogar hasta alberca y cancha de tenis”, dijo.

Explicó que por esa razón ha formulado un exhorto al gobierno municipal, a cargo de Alejandro Navarro para que se cobre lo justo y que los contribuyentes del impuesto predial urbano, lo hagan en base a las condiciones y los servicios donde viven.

Consideró que además la administración municipal de la Capital del Estado no atendió la recomendación del Congreso del Estado para ampliar sus fuentes de financiamiento y una vez más aplica aumentos en rubros como los impuestos, derechos y servicios.

Recordó que como ocurrió en 2022, ahora se proponen aumentos en el Impuesto Predial, tarifas de agua potable y los estacionamientos, así como la tarifa por usar espacios públicos para este fin.

Por su parte, la diputada Ruth Noemí Tiscareño también se mostró en contra que una vez más las autoridades municipales propongan un aumento a la tarifa por el uso de estacionamiento en la vía pública.

En la propuesta que turnó el Ayuntamiento de Guanajuato se propone un aumento del 5% a esta tarifa, que actualmente es de 7 pesos por hora, por el uso de estacionamientos en espacios públicos, en horario de 08:00 de la mañana a las 08:00 de la noche.

Precisó que el cobro por estacionarse en la vía pública en varios puntos de la zona centro de Guanajuato deberá quedar en la Ley de Ingresos, que este cobro se pueda hacer hasta que se cumpla con las condiciones técnicas para poder realizarlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO