Hay una baja generalizada en delitos tanto del fuero federal como del fuero común, incluidos los homicidios dolosos, aunque algunos como la extorsión, la violación y el robo en transporte público individual registran alzas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Este jueves, la funcionaria habló sobre resultados de las acciones de Seguridad Pública en el país y señaló que mientras en el 2018 se registraron 9,000 delitos en el fuero federal, en lo que respecta a 2021 el registro fue de 6,000 delitos; lo que representa una disminución del 32.3%.

Aseguró que delitos financieros, fiscales, contra la salud y patrimoniales en el fuero federal reflejan una disminución del 43%.

Destacó lo que llamó ‘una tendencia a la baja en el homicidio doloso’, en la que se contabilizaron 4% menos homicidios en 2021, lo que contrastó con el incremento constante que tuvo la incidencia de ese ilícito hasta el 2019.

Sin embargo, 6 estados siguen acumulando el 50% de los homicidios dolosos cometidos en el país con, Guanajuato en primer lugar, seguido por Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Añadió que a nivel nacional, el feminicidio disminuyó en un 7%.

En cambio, la incidencia del delito de extorsión creció el año pasado en el país en un 12.3%, mientras el secuestro registró disminución del 71.8 menos víctimas.

ESCRIBE UN COMENTARIO