Durante la entrega de las licencias de Notarias y Notarios Auxiliares, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que para 2023 se realizará la entrega de 140 fiats a igual número personas que demuestran tener los conocimientos, los valores y reunir los requisitos ideales para recibir una notaría; mismas que se entregarán por méritos y “no porque el gobernador se los dio”.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia en la que se acreditó a 40 abogados con igual número de licencias para fungir como auxiliares de notarías y dijo que se está dando un gran paso para fortalecer la función del notariado público de Guanajuato, para así ofrecer un mejor servicio.

“He sido un gobernador muy cercano a ustedes, facilitador de los procesos de su labor, seguiremos siendo amigos de ustedes pero también les exigiremos que cumplan con la normatividad de su función”, destacó

Rodríguez Vallejo dijo que se presentará al Congreso del Estado una iniciativa con varias reformas para agilizar el proceso e inyectar sangre nueva entre los notarios del estado cuya edad promedio es 71 años.

Dijo que la iniciativa se entregará a la Junta de Coordinación Política del Congreso para que la suscriban todas las instituciones políticas que integran el Poder Legislativo

El mandatario solicitó a la Secretaría de Gobierno que la iniciativa incluya un transitorio para dar a los Notarios Auxiliares (que ayer recibieron sus certificados) el grado de aspirantes para evitar que tengan que pasar por el proceso inicial que prácticamente se certifica con los diplomados que tuvieron que cursar antes del examen que los trajo hasta este día, en el que recibieron el documento firmado precisamente por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato.

Serán ellos, entonces, los primeros en poder aspirar a una de estas notarías, algunas de las cuales provienen de que se les quitara el fiat a ciertos notarios que estaban haciendo mal uso de ese aval de fe que entrega gobierno del estado y que, por lo tanto, implica una gran responsabilidad.

Para la asignación de las notarías se contará con la participación de tres instituciones: Transparencia Mexicana, el CENEVAL y la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de que las reciban y las trabajen notarios que hayan seguido estrictamente los requisitos.

La figura del Notario Auxiliar surge como un medio de apoyo a las notarías que presentan una alta carga de trabajo proporcionando a sus titulares, un profesionista adjunto que los apoye a desahogar con mayor prontitud, precisión y certeza jurídica los actos pasados ante su fe. El Notario Auxiliar no recibe un Fíat, sino una Licencia.

En este evento se contó con la participación de la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la secretaria de gobierno, Libia García y el Presidente del Colegio Estatal de Notarios, Francisco Alejandro Lara Rodríguez.

ESCRIBE UN COMENTARIO