Ya se especula sobre un nuevo aumento en el precio del kilo de la tortilla, pues hasta se había mencionado que en este mes de febrero podría aumentar 2 pesos.

Sin embargo, hoy inicia el segundo mes del año y los responsables de las tortillerías no planean aumentarlo hasta que todos sus insumos incrementen a la par.

Este diario realizó un sondeo con personas encargadas o dueñas de algunas tortillerías de la ciudad y reconocieron que es un producto indispensable en la mesa de todas las familias leonesas y si se llega a dar el aumento, a ellos también los puede perjudicar, ya que las personas dejan de comprar la misma cantidad.

Sin embargo, ante el incremento en sus insumos no descartaron que sí se llegue a dar este aumento, pues es algo que se mantiene en análisis.

Si bien el aumento no está definido, coincidieron al declarar que en este 2022 sí se espera un aumento.

Gabriel Rodríguez Alba, quien tiene 4 años con su tortillería, declaró en entrevista con este diario que él ya ha sufrido un par de incrementos en el costo del kilo de este producto y señaló que se especula aumente un par de pesos más.

Sin embargo, sus proveedores no le han comentado que aumentará más el insumo de la tonelada del maíz, que actualmente está alrededor de 7 mil pesos.

¿De qué depende que aumente la tortilla?

El aumento de la tortilla dependerá del aumento tanto del maíz como del gas, la luz y otros insumos como la harina.

Si todo esto llega a aumentar y ya no hay una disminución, el aumento al kilo de tortilla hasta de 22 pesos será mucho más probable.

Mónica Martínez, de la tortillería Santa Cecilia, expuso que si se llega a dar un aumento en el precio de la tortilla, será un gran impacto en gran parte de la gastronomía mexicana, pues es toda una cadena.

De igual manera, en diversos puestos como las tradicionales quesadillas de comal, quesadillas doradas o hasta las gorditas, sopes, huaraches, enchiladas y hasta los chilaquiles podrían sufrir un aumento de precios.

Por lo pronto, este primero de febrero del 2022 la tortilla mantiene su costo de 20 pesos por kilo en la mayoría de las tortillerías de la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO