Hasta el mes de octubre los índices de incendio de la ciudad estaban 30.9 por ciento arriba, respecto a los del año 2018.

Mientras que en 2018 del primero de enero al 31 de octubre se reportaron 2098 incendios, en los mismos meses del 2019 se han registrado 3039, esto de acuerdo con las cifras arrojadas por José Luis Carpio Guzmán, director general de Bomberos León.

Los meses que registraron un alza en incendios de pastizales, fueron noviembre, diciembre y de enero a abril; con una disminución en mayo específicamente en este tipo de incendios.

Las principales razones por las que se presenta esta alza es porque termina la temporada de lluvias y la ciudadanía realiza quemas de basura o hierba.

José Luis Carpio exhortó a la ciudadanía a no tirar basura, colillas de cigarros, y sobre todo no hacer quemas, y en caso de ser dueños de un terreno realizar la limpieza de manera frecuente.

“Está por comenzar una temporada alta de incendios en pastizales, hay algunos que de manera natural se inician, pero la mayoría son provocados por el hombre; si detectan que alguien los realiza favor de reportarlos al 911”, señaló Carpio Guzmán.

A fin de evitar riesgos a la población y no generar contaminantes al medio ambiente, Bomberos León hace un llamado a la ciudadanía a reportar incendios o quemas de hierba y/o basura.

Diciembre, un mes de incendios

El capitán de la Central de Bomberos, Eleazar Hernández, dijo que en diciembre se genera un aumento en incendios.

En el caso de los pastizales se debe a que las temperaturas bajas provocan que el pasto esté seco, además la pirotecnia utilizada en los festejos del mes, suele ser la principal causa de este tipo de acontecimientos.

Otro de los factores que determinan que en diciembre aumente la cifra de reportes a Bomberos es el tener malas instalaciones de luz en la casa y sobrecargarse con la decoración navideña.

Explicó que un incendio puede tardar hasta 20 segundos en convertirse en un problema mayor. “Hubo reportes de que en 20 ó 25 segundos se incendia por completo una habitación, en cuanto empieza a prenderse un arbolito por un corto en la serie de luces pasan pocos segundos para que el árbol quede totalmente calcinado y las paredes ya estén siendo penetradas por el fuego”.

“Muchas veces las palomitas, chifladores, entre otros objetos de pirotecnia, caen en techos, láminas de fibra de vidrio u otros sitios vulnerables; por ejemplo el año pasado ocurrió que dos veces en el mismo mes cayó pirotecnia en un área donde se dedican a reciclar PET y se incendió porque lanzan hacia arriba y no saben dónde va a caer”, explicó.

También hizo la invitación a no sobrecargar las líneas de energía porque aunque sea muy poca la energía que jalan las luces navideñas, sí es común que causen incendios.

Al día de hoy en la ciudad durante el mes de diciembre ha habido un aproximado de 450 reportes, es por esto que el capitán prevé que va a quedar parecida la cifra al año anterior que fue de 613.

Indicó que por ahora la carga de trabajo se neutralizó ya que normalmente atienden alrededor de 30 incendios diarios, y en consecuencia de las lluvias, la humedad evita que un incendio se corra tan fácil y por ello los reportes de incendio disminuyeron.

“Muchos de los incendios son por descuido del ser humano o incluso provocados, hay que evitar generar este tipo de situaciones porque todos salimos perdiendo, nosotros tenemos que mover equipo, mandar gente, se contamina el medio ambiente que de por sí ya está contaminado; además en la temporada de frío las bajas temperaturas hacen que se quede por más tiempo el oxígeno sucio en la atmósfera” puntualizó.

Hizo un exhorto a la gente para hacer consciencia sobre las acciones que realizan y a no dudar en llamar a Bomberos en caso de ver un incendio, y en caso de no tener la capacitación para actuar en una situación de ésas, lo mejor es dejar las cosas en manos profesionales porque en muchos casos el intentar salvar a personas los hace víctimas también.

“Si en su casa tienen su arbolito desconecten las series antes de dormir, no jueguen con pirotecnia, no quemen llantas, cierren el tanque de gas y reporten rápido en caso de incendio. Nosotros haremos todo para llegar lo más pronto posible”.

Finalizó haciendo la recomendación a tener un plan de contingencias en los hogares y en caso de no saber cómo hacerlo, acudir a Bomberos para ser asesorados, porque es importante tener un plan con un punto de reunión para asegurarse de que estén todos a salvo.

ESCRIBE UN COMENTARIO