El 37.4 por ciento de los trabajadores que no han solicitado un crédito de Infonavit, desean comprar casa este año, informó el organismo como parte de los resultados del índice de intención de adquisición de vivienda.

La encuesta realizada mostró el máximo nivel observado de intensión de adquisición de vivienda desde su publicación y señaló que el entusiasmo por comprar casa es consistente con un mayor sentimiento de estabilidad laboral y un incremento del ingreso mensual, como parte de la reactivación económica del país, informó el delegado estatal, Gustavo Pintos.

Según los datos arrojados, el 66.3% de las y los derechohabientes esperan que la situación económica del país mejore dentro de los próximos 12 meses, mientras que 51.7% considera que la economía de su hogar será mejor durante el próximo año.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2021, en la que el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México alcanzó los 37.4 puntos, el máximo nivel observado desde su publicación, en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el documento, el índice registró un aumento de 2.3 puntos respecto a la medición anterior, lo cual es consistente con un mayor sentimiento de estabilidad laboral y un incremento en el indicador del ingreso mensual, como parte de la reactivación económica del país.

De los derechohabientes encuestados, la población que mostró mayor interés por comprar una vivienda (45 puntos) fueron las y los trabajadores que tienen ingresos de entre dos y tres salarios mínimos, es decir, quienes perciben de 8 mil 621 a 12 mil 930 pesos, quienes, bajo los lineamientos del nuevo esquema de crédito en pesos lanzado este año, pueden acceder a un crédito para comprar casa con una tasa de interés de entre 5.70% y 8.86%.

Asimismo, quienes perciben de entre cinco y seis salarios mínimos, es decir, entre 21 mil 551 pesos y 25 mil 860 pesos, fue el segmento laboral que mostró un mayor crecimiento en su intención de compra, al pasar de 37.4 puntos en tercer trimestre de 2021 a 43.5 puntos en el cuarto trimestre.

Los trabajadores con este nivel de ingreso pueden acceder a un financiamiento con el Infonavit a una tasa de 10.45%.

En este sentido, 49.9% de la población está interesada en un crédito para la adquisición de vivienda propia, 48.2% en un financiamiento para la construcción en terreno propio y 47.4% en crédito para mejoramiento de vivienda.

Sobre las condiciones de financiamiento, 31.9% de las y los derechohabientes señalaron que prefieren solicitar un crédito y unirlo con su pareja y 30.5% con un conocido o familiar, antes que tramitar un cofinanciamiento con la banca comercial para alcanzar un mayor monto de financiamiento.

Los encuestados expresaron que la ubicación de la vivienda (63.5%), el precio (33.5%) y la proximidad de los servicios (24.3%) son las características más relevantes al momento de decidir qué casa comprar.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta, el 28.9% de las y los derechohabientes consideran que la situación económica del país es mejor que la de hace un año y el 66.3% espera que la situación mejore dentro de los próximos 12 meses.

Sobre la situación económica de los hogares, el 27.4% de los encuestados percibió una mejora durante el último año, mientras que el 51.7% espera que las condiciones sean más satisfactorias en los próximos 12 meses.

ESCRIBE UN COMENTARIO