El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, informó que Guanajuato registra una inversión de 330 millones de dólares de empresas mexicanas en el avance de lo que va de la presente administración estatal del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Precisó que son 27 proyectos de inversión mexicana que se han concretado, con la generación de más de 7 mil 800 empleos para las personas guanajuatenses y se continúa con la promoción para que se instalen más empresas nacionales en el Estado de Guanajuato.

Abundó que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, promueve la sinergia entre la iniciativa privada, sociedad y gobierno para la consolidación de proyectos de inversión que brinden nuevas oportunidades laborales para la ciudadanía de la entidad, sin importar su lugar de origen.

Ramón Alfaro Gómez aseguró que las ventajas competitivas de Guanajuato son determinantes al momento de decisión de una empresa al instalarse en el estado.

Dijo que la continuidad a las políticas públicas en materia de educación, salud, mentefactura, infraestructura, desarrollo social y económico, permiten la consolidación de las empresas hasta su expansión.

Las empresas mexicanas que han confiado en Guanajuato se suman para fortalecer la economía local y han instalado sus operaciones en los municipios de: León, Irapuato, Celaya, Silao, Apaseo el Grande, San José Iturbide, Valle de Santiago, Cortazar, Ocampo, San Luis de la Paz, Manuel Doblado y Doctor Mora.

Entre las actividades productivas de los sectores, se encuentran: automotriz-autopartes, cuero-calzado-proveeduría, plástico, agroalimentos, metalmecánica, nuevas tecnologías, textil-confección e industria en general; su llegada diversifica y complementa las cadenas de valor del resto de las actividades productivas de la entidad, enfatizó.

El titular de la SDES, indicó que estas empresas mexicanas tienen que cubrir una matriz de variables en la que se evalúan ubicación, actividad económica, empleos comprometidos e inversión, para ser consideradas para un convenio de incentivos que se valida a través de la Comisión de Atracción de Inversiones.

Ramón Alfaro Gómez, apuntó que, de acuerdo con su nivel de desarrollo y tamaño, es que se considera el apoyo estatal por medio de esquemas de incentivos o bien por los programas para desarrollo de empresas locales.

Los empresarios mexicanos que han optado por invertir su capital aquí, son de los principales socios estratégicos para el desarrollo económico, indicó.

Además, aseguró que, la convivencia de diferentes sectores, de diferentes países permite un intercambio de cultura laboral, de transferencia de tecnología y un equilibrio en el mercado laboral.

ESCRIBE UN COMENTARIO