Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado junto con asesores de los grupos parlamentarios analizaron la propuesta de Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

La reunión de trabajo, celebrada la mañana de este miércoles en la sede del Poder Legislativo Estatal se realizó con el propósito de escuchar las voces y puntos de vista para atender la problemática de las personas desparecidas en territorio estatal.

El diputado, David Martínez Mendizábal, presidente de este grupo de trabajo explicó que al revisarse el análisis del artículo que da forma al proyecto de Ley se abona a perfeccionar el documento final, además que se va a seguir trabajando en el tema de las personas no localizadas.

En la reunión de trabajo además de los legisladores participaron asesores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Morena, así como personal que labora en el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La diputada Briseida Anabel González propuso que se incluya la perspectiva de género dentro de la iniciativa, además de un lenguaje inclusivo y todo lo relacionado con el Protocolo de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes

Recordó que en el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el año 2023 se propone un aumento del 90 por ciento a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y en donde se contempla duplicar las asignaciones para la Comisión Estatal de Búsqueda.

Para atender el tema de las fosas de detección de personas desaparecidas, la legisladora consideró sea incluya en el proyecto de Ley, el concepto de Centro Nacional de Identificación Humana y con ello dar certeza y legalidad a estas labores.

También se abordaron los aspectos relacionados con los mecanismos de participación y coordinación, entre los distintos órdenes de gobierno, el registro de fosas clandestinas, el nombramiento y la remoción de la persona titular de la Comisión de Búsqueda.

Otro de los aspectos abordados tiene que ver con evitar que el contenido de la normatividad que se pretende instaurar en el Estado de Guanajuato no contemplen ni se contrapongan con normas vigentes en la materia a nivel nacional.

ESCRIBE UN COMENTARIO