Actualmente, se continúa atendiendo las afectaciones que han dejado las lluvias, sobre todo en municipios como Abasolo. Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado Paulo Bañuelos Rosales.
“El señor gobernador ha estado siempre en el lugar de los hechos, y nos ha instruido a que estemos dando seguimiento a todo lo que ha tramitado. Seguramente el día de hoy vamos a aperturar mesas de recepción de solicitudes porque desde el primer momento que tomamos la secretaría ya se había activado lo que es el seguro catastrófico, y desde el viernes primero de octubre que yo tomé posesión hablé con el gerente de Pro Agro a nivel Latinoamérica, y le exigimos que nos mandara el recurso que es el finiquito que va a estar arriba de los diez a quince millones de pesos. Por eso nos estamos adelantando para aperturar la recepción de los cultivos de la gente que ha sido afectada en maíz y sorgo”.
En esta semana se estarán entregando los recueros, que son arriba de 2 mil a 2 mil 500 pesos por hectárea para los que fueron afectados en riesgo, y otra parte que es menor de temporal, pero que también se les va a estar apoyando.
La situación es seria, pues en total, fueron afectadas de 5 mil y a 6 mil hectáreas, en el municipio de Abasolo, Pénjamo e incluso una parte de León, así como una parte en Salamanca, donde se pusieron a trabajar zonas cercanas a Mazda. Sorgo y maíz fueron las más afectadas de las producciones agrícolas.
El funcionario reconoció que no se abandonará la gente, y que le dará resultados no solo a la gente, sino también al gobernador. “Tenemos que ser eficientes. Tenemos que entregar los apoyos siempre a tiempo”, concluyó.