Para el Ciclo Escolar 2022-2023 que inicia el próximo lunes existen las condiciones de salud necesarias y adecuadas para que el retorno a las actividades escolares ocurra de manera segura.

Así lo consideró el titular de la SSG, Daniel Díaz, quien aclaró que todas las escuelas del nivel básico van a continuar aplicando los protocolos y medidas preventivas en contra del Covid-19.

“Tenemos un equipo trabajando como lo ha solicitado el Gobierno y la Secretaría de Educación, por lo que los protocolos permanecen vigentes, recordar que el primer filtro es la casa y que los papás no envíen a sus hijos si presentan algún síntoma”, dijo el funcionario.

Señaló que, por ahora, no se puede hablar de un riesgo cero y en especial porque se ha comprobado que la mayor parte de los estudiantes que han sido afectados por la pandemia, se han contagiado fuera de los centros escolares.

Díaz Martínez apuntó que hay confianza en un retorno seguro a clases porque en el Estado de Guanajuato se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus y ahora los esfuerzos se dirigen a inmunizar a los niños de 5 a 11 años de edad.

Además, un 85% de la población infantil cuenta con al menos una aplicación de la vacuna y más o menos un 80% tiene las 2 dosis del antígeno que buscar inmunizar a los niños contra la enfermedad.

Precisó que el regreso a clases de manera segura está garantizado, además que se ha comprobado que las aulas son un factor de protección para los menores de edad.

Daniel Díaz expresó que se van a mantener los protocolos al interior de las escuelas como el uso del cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial, además de la revisión del estado de salud de los alumnos.

El secretario de salud hizo un llamado a madres y padres de familia para concientizar a los niños sobre la presencia de la enfermedad y las medidas de tipo preventivo.

De acuerdo con la SEG, para el próximo lunes, en territorio estatal habrán de regresar a las aulas 1 millón 665 mil 889 alumnos del nivel básico.

Todos ellos acuden a 10,780 escuelas públicas, distribuidas en las zonas urbanas y poblaciones rurales de Guanajuato, que son el centro de trabajo de 76,154 maestras y maestros.

Del total de planteles educativos, 3,590 son del nivel preescolar, 4,044 de primaria, otros 1,628 de secundaria, 1,166 del nivel medio superior y 303 del superior.

ESCRIBE UN COMENTARIO