“Arte entre vecinos”, una mezcla vanguardista de libertad y expresión

Los orígenes de una cultura a través del arte son vistos en el libro “ARTE ENTRE VECINOS, México-Estados Unidos”, obra de Lupina Lara Elizondo, quien cuenta con más de 20 obras publicadas, platicó vía telefónica con El Heraldo de León respecto al trabajo que llevó hacer dicho título.

“Creo que el libro es un recorrido sintético muy sencillo, muy accesible de cómo se formó los Estados Unidos y porque el arte de hoy tiene toda esa mezcla vanguardista, de libertad, de expresión que vemos actualmente, es una invitación a conocer a nuestros vecinos en su historia y sus arte” mencionó la autora.

Lara Elizondo expresó que el libro muestra un intercambio artístico que se dio a través del muralismo, un movimiento artístico importante para el mundo entero.

“México dejó en Estados Unidos obras extraordinarias, no obstante la destrucción del mural del Rockefeller Center, Diego Rivera dejó una extraordinaria obra que representaba la industria automotriz en el Intitute Art of Detroit” dijo Lupina Lara.

¿Cuál fue el proceso para realizar un libro tan vasto en información?

“Hay que estudiar mucho , lo primero es tener una idea clara de que quieres compartir, porque un escritor, yo como escritora siempre quiero darle algo a mi lector, darle algo que lo haga pensar más allá con la información con la que cuenta, si no enriquecerse, teniendo eso claro me dedico a abastecerme de fuentes” puntualizó la escritora.

Lupina Lara indicó que para a hacer su investigación recurrió a libros de historia, de arte, viajo, visitó diferentes museos de los Estados Unidos, y se adentró a un tema que ya había estudiado, aunque no tan a fondo.

También te puede interesar:  Hoy por última vez juntos en 90´s Pop Tour

¿Con sorpresas te encontraste en el proceso?

“Dos cosas a mí me llaman la atención, creo que los fundamentos y aún en la actualidad se preservan es que la cultura norteamericana está basada en el conocimiento en el estudio; otro de los valores en los que esta cimentado es en la libertad, pero ellos la entienden como una acción dual, es obligaciones y derechos, son los fundamentos de esa cultura, y creo que son en los cuales yo coincido, sin conocimiento y sin estudio, sin libertad y sin compromiso social no puedes hacer una gran nación”.

“Es un libro en el que yo creo que cosechado muy gratificantes comentarios de los lectores, muchos comentarios que a mí me satisfacen porque cumple con el objetivo que yo me propuse, que fuera interesante, que disfrutaran los textos y las obras de arte” contó Lupina Lara.

ESCRIBE UN COMENTARIO