Hoy arrancan las sesiones de cómputo en los Consejos Distritales y Municipales, un ejercicio que permitirá el domingo conocer los resultados finales y definitivos del proceso electoral 2021.

El Instituto Estatal Electoral informó lo anterior, reiterando que los resultados enunciados a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cerró el lunes a las 19 horas, pero sus cifras y porcentajes no son ni oficiales ni definitivos.

El PREP no tiene como función contar votos ni definir ganadoras y ganadores de las elecciones, sólo capturó y registró las cifras obtenidas de las actas de escrutinio y cómputo elaboradas por casilla.

A la fecha y hora de cierre del PREP Guanajuato 2021, se habían digitalizado un total de 15 mil 73 actas lo que representa un avance del 97.11 % según el IEEG.
El domingo 6 de Junio, el electorado de Guanajuato salió a elegir 22 diputaciones de mayoría relativa, -habrá además 14 diputaciones de representación proporcional-, conocidas como los plurinominales; 46 alcaldes. 52 sindicaturas y 418 regidores.

De confirmarse los resultados de hasta ayer, que no son oficiales ni definitivos, en la LXV Legislatura el PAN, la aplanadora azul tendrá 21 diputados gracias a la voluntad de 800 mil 445 votos ciudadanos, mientras que sólo Morena con el 22.7 % de la votación o 435 mil 67 votos tendría 6 diputados, constituyéndose en la segunda fuerza dentro del congreso local y el resto de los partidos como PRI, PRD, MC y PVEM deberán esperar al conteo de votos finales para saber cuántas curules plurinominales podrán tener para la siguiente legislatura.

En lo local, y hasta el cierre del PREP esperando el arranque hoy miércoles de los cómputos distritales y municipales, la candidata del PAN Alejandra Gutiérrez es la virtual ganadora con una tendencia casi irreversible al contar con el 59.8 % o 315 mil 174 votos sufragados el domingo, seguida muy de lejos por Ricardo Sheffield de Morena con 111 mil 480 votos o 21.16 % de la votación a su favor.

Será el domingo cuando finalmente las autoridades electorales del estado, terminados los cómputos finales y legales, declare oficial y formalmente a las y los ganadores del proceso electivo más grande de la historia de México y de Guanajuato. Los resultados de la elección federal, los dará a conocer por separado el INE.

ESCRIBE UN COMENTARIO