Luego de las grandes transformaciones que ha tenido el estado en los últimos 25 años, el Partido Acción Nacional abre sus puertas a la participación ciudadana para conformar la Plataforma Política 2018-2024 Guanajuato Visión de Futuro.

 “Este ejercicio nos permite tener una visión muy firme de algo que es cambiante y que debe contemplar estrictamente lo que es una plataforma: una posibilidad de plantear lo que viene”, manifestó Humberto Andrade Quezada, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, al encabezar el primero de 4 foros de consulta que se llevarán a cabo en todo el estado.

Andrade Quezada dijo a los asistentes, que al generar la plataforma, el PAN no sólo busca cumplir con el requisito que impone la ley electoral, sino que el objetivo es abrir la participación a las ideas de la sociedad, que permitan consolidar a Guanajuato con visión de futuro.

Pidió a los asistentes contemplar lo que Acción Nacional ha hecho bien a lo largo de más de 25 años de gobierno y ser autocríticos: “Qué nos falta por hacer bien y en qué podemos ir perfeccionando nuestro día a día y cuál es el mejor planteamiento que podemos hacer a futuro para Guanajuato con una visión de interés, técnico estadístico y profesional”.

El foro comenzó con la conferencia ¿Cómo ha cambiado Guanajuato desde que Acción Nacional es Gobierno?, impartida por Eduardo Sojo García Aldape, titular del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien expuso que a lo largo de los últimos 25 años, el estado ha tenido grandes transformaciones, desafíos y logros en materia económica, seguridad, salud y educación.

De acuerdo a las estadísticas que aportó, consideró que la tasa de incidencia en corrupción disminuyo los últimos años y la percepción que la ciudadanía tiene de gobierno es favorable.

“Lo que ha funcionado bien para Guanajuato ha sido la consistencia en la aplicación de las políticas públicas, ya que en materia de servicios públicos Guanajuato ocupa el 8 lugar a nivel nacional”, destacó el especialista.

Refirió los logros que ha tenido Guanajuato, como la disminución de la pobreza extrema ya que actualmente el estado ocupa el lugar número 15 a nivel nacional.

Afirmó que hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo en materia educativa, ya que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y mas se ha mantenido por debajo del promedio nacional.

Al concluir la ponencia, los asistentes en su mayoría representantes de sector empresarial y la sociedad organizada, trabajaron en el “Taller de enfoque”, en el que mediante mesas de trabajo y dinámicas, aportaron sus ideas para el futuro de Guanajuato en temas como desarrollo social, crecimiento económico, transparencia y combate a la corrupción, educación y sustentabilidad.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico, el secretario de Formación y Capacitación Estatal y director del Instituto de Formación Política y Transformación Pública, Salomón Ceballos Ochoa, el presidente de Oxford Leadership, Juan Carlos Murillo y el presidente del Comité Directivo Municipal de Celaya, Rainnier Hernández.

ESCRIBE UN COMENTARIO