En medio de protestas y manifestaciones en contra de la construcción del nuevo Museo de las Momias, el pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría autorizar al Ayuntamiento de Guanajuato la contratación de un crédito por 69 millones 993 mil pesos para construir una nueva sede para las momias.

Con el voto a favor de 32 legisladores y en contra de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz, Raúl Márquez Albo y Enrique Alba Martínez, en sesión extraordinaria los diputados dieron su aval a la contratación del crédito.

Mientras los diputados se enfrascaron en un debate por cerca de una hora para hablar a favor y en contra del dictamen y la sede del Congreso del Estado fue bien vigilada para impedir el acceso de personas, grupos que se oponen al proyecto se manifestaron en el acceso principal a la sede del Poder Legislativo Estatal.

Poco antes de las 9:00 horas, en el acceso al Congreso del Estado, justo antes de entrar al túnel de las Enredaderas, los manifestantes llegaron y lo mismo comerciantes que personas que se oponen a la nueva sede de las Momias mostraron su rechazo.

Con pancartas en mano donde mostraron su rechazo a la autorización del crédito, gritos y consignas en contra, los inconformes poco a poco se fueron agrupando y mostraron su contrariedad contra la autorización.

Incluso un grupo de ellos se despojó de sus ropas y se colocaron productos para asemejar momias para de esa forma mostrar su total rechazo y desacuerdo en contra de la decisión de los diputados.

Mientras la sesión avanzaba y se acercaba el momento de la votación, los manifestantes endurecieron sus actos y aunque no se registraron desordenes, en todo momento fueron vigilados por personal de seguridad del municipio y el Estado.

Sin que se cerrará la circulación vehicular sobre el inicio de acceso José Chávez Morado, los manifestantes gritaban y lanzaban consignas para tratar de evitar que el dictamen fuera aprobado.

El punto relativo a la aprobación del citado documento se enlisto en el número 8 del orden del día, por lo que, al llegar a éste, la discusión comenzó y ahí los diputados hablaron a favor y en contra.

Madalena Rosales Cruz de Morena inició la tanda de oradores y con su postura en contra ocasionó las intervenciones a favor de Rocío Jiménez, Miguel Angel Salim, Marta Delgado Zarate y Eunices Reveles Conejo, mientras Enrique Alba secundaba a su compañera de Morena.

En tribuna, todos ellos dieron a conocer sus posturas a favor y en contra del crédito, con el cual se prevé la construcción de lo que será un tercer Museo de las Momias, en esta ciudad.

Rosales Cruz cuestionó el proyecto, el cual señaló que se orienta a construir una plaza comercial y no un Museo, por lo que se espera un manejo inadecuado de los cuerpos, con fines meramente comerciales y económicos.

Una vez que la discusión llegó a su fin, el presidente del Congreso del Estado, José Luis Vázquez Cordero llamó a la votación en lo particular, en donde se registraron 32 votos a favor y 3 en contra, con lo cual el dictamen fue aprobado y con ello el Ayuntamiento de Guanajuato capital podrá contratar un crédito por la cantidad ya citada.

El periodo extraordinario de sesiones también marcó el regreso a la actividad parlamentaria del diputado, Jaime Hernández Centeno, aún convaleciente luego de haber sido herido de bala en semanas anteriores, en la ciudad de Apaseo el Alto.

ESCRIBE UN COMENTARIO