En sesión virtual de Ayuntamiento el pleno del cabildo aprobó por unanimidad el uso obligatorio de cubrebocas en todas las personas que estén en lugares públicos, o de la contrario serán sujetos a sanciones que pueden ir desde una amonestación, arresto en los separos por 36 horas o clausura de los negocios que no apliquen las recomendaciones del sector salud.

Ante el pleno del cabildo el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña expuso el punto de acuerdo como estrategia integral para frenar la transmisión comunitaria del Covid-19 entre los habitantes.

Una vez que dicho acuerdo fue aprobado se emitieron las medidas de salud pública de observancia obligatoria, entre las cuales se acordó que el uso del cubrebocas o mascarillas para todas las personas que se encuentren en espacios públicos, abiertos y cerrados, edificios públicos, transporte público y establecimientos que se dediquen a actividades esenciales.

Se acordó que tratándose del uso de mascarillas, preferentemente debe ser que sean lavables.

Las autoridades sanitarias municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas señaladas, por lo que podrán intervenir para revisar y vigilar que se respete la sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas de empleados, clientes y el ingreso de una sola persona por familia a los establecimientos de la zona centro.

Las sanciones podrán ser aplicadas a los empleados y personas que estén en los mercados públicos y supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia. Instituciones financieras y bancarias, transporte público.

Las sanciones administrativas por parte de autoridad sanitaria, conforme a lo establecido en el artículo 417 de la Ley General de Salud y en el artículo 292 de la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato, podrán ser desde una amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta por treinta y seis horas en los separos municipales.

ESCRIBE UN COMENTARIO