AÑO DE CLASES EN CASA

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que sin vacuna para los maestros y administrativos, será muy complicado que los niños y jóvenes regresen a clases presenciales en todo el 2021. El 15 de marzo cumplen un año de trabajar en casa maestros y alumnos.

La secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante Diez se encuentra innovando con todo su personal administrativo en busca de mantener a los jóvenes de preparatoria en clases, pues muchos al cumplir 16 años de edad están desertando por la crisis económica que se viven en el hogar.

En junio del 2020 la SEG cerró con 270 mil estudiantes de preparatoria, de los cuales han desertaron en el actual periodo el 5%, más de 13 mil estudiantes, mientras que en secundaria la deserción ha sido del 2.8%, prácticamente 9 mil estudiantes de los 316 mil que se tenían registrados en junio del año pasado ya abandonaron la escuela para trabajar y ayudar la economía familiar.

Adriana Sánchez Lira, dirigente de la sección 13 del sindicato de maestros en el estado, dijo que el SNTE calcula que en todo México han muerto 2,700 maestros y personal administrativo, sin embargo, no dijo cuántos han fallecido en el estado. Los maestros no desean regresar a clases hasta que no hayan sido vacunados.

LUCRA CON REMESAS

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador festejó que el país haya recibido 40 mil millones de dólares en remeses en 2020 y adelantó que para el primer trimestre de este 2021 el gobierno federal espera la entrada de 200 mil millones de pesos en remesas, algo así como 10 mil millones de dólares. Con sombrero ajeno.

La comunidad migrante en los Estados Unidos nunca aceptaron que los políticos del PRIAN lucren políticamente con las remesas que ellos envían gracias a su esfuerzo laboral y ahora se quejan de que la Cuarta Transformación les haya eliminado el programa 3 por 1 que beneficiaba con obra pública a sus comunidades.

En Guanajuato, los paisanos enviaron el año pasado más de 3 mil 500 millones de dólares, algo así como 70 mil millones de pesos. No hay nada que festejar, dicen.

BATEADOS POR BARLETT

Los habitantes de Salamanca e Irapuato se encuentran preocupados por la gran contaminación que está generando la termoeléctrica de la CFE, la cual está quemando combustóleo para solucionar el problema del desabasto de gas natural proveniente de Texas. El problema es que no hay fecha para que lo dejen de quemar, pues parece que llegó para quedarse.

La senadora Alejandra Reynoso en el senado exigió al director de la CFE Manuel Barlett que aclare cuanto tiempo tendrán que respirar azufre los salmantinos e irapuatenses, pues no quieren ser la nueva Chernóbil de la 4T, la cual tiene a los habitantes de Tula Hidalgo respirando el infierno ambiental desde que llegó la 4T al poder.

La senadora panista señaló que le cayó como anillo al dedo a AMLO el desabasto de gas natural, pues fue la excusa perfecta para inundar de combustóleo a Salamanca y sus gases ya alcanzan a Irapuato. A Silao y León también llegan dichos gases.

PRIETO EL ORQUESTADOR

La dirigente de Morena en el estado Alma Alcaraz, manifestó que el orquestador de la salida de los diputados panistas Jessica Cabal y Luis Magdaleno fue el diputado federal morenista Emmanuel Reyes y negó que haya sido el diputado local Ernesto Prieto.

Y es que el salmantino Ernesto Prieto Gallardo aprovechó la coyuntura política para congratularse ante su dirigente nacional Mario Delgado, quien lo recibió en su casa de trabajo en Polanco. En las oficinas de mayito también estuvieron Cabal y Magdaleno además de los diputados federales Emmanuel Reyes y Miguel Ángel Chico. Sin embargo Reyes ha declarado que el cerebro de la fuga de los panistas y su inclusión a Morena fue obra maestra de Ernesto Prieto.

Sobre la fecha para que explote la insurrección en Morena Guanajuato, Alma Alcaraz confirmó que será el 21 de marzo cuando se den a conocer las famosas encuestas de quienes serán los candidatos para alcaldes de los 46 municipios, así como los 22 diputados locales y 15 federales. Pero la fecha buena para las plurinominales será el 14 de abril, cuando se cierren los registros ante el IEEG.

Las ciudades que más interesan del corredor industrial son León, donde el abogado Jorge Marcelino (amigo de Sheffield) y el empresario Ernesto Ruiz (amigo de Prieto), han subido el tono a la contienda interna entre los seguidores de la camiseta guinda. En Salamanca la actual alcaldesa Beatriz Hernández también disputa la candidatura contra César Prieto.

ESCRIBE UN COMENTARIO