La Comisión de Turismo del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo para analizar el contenido de la iniciativa de Ley de Turismo para Guanajuato.

El proyecto de Ley tiene como finalidad fortalecer el turismo de tipo regional y comunitario en los municipios del estado, para de esa forma llevar alternativas de desarrollo y crecimiento a sus miles de habitantes en territorio estatal.

En la mesa de trabajo realizada en la sede del Poder Legislativo Estatal se dio entrada a las opiniones y punto de vista de integrantes del sector servicios, como los hoteleros.

La diputada Desiré Ángel Rocha señaló que el grupo de hoteleros hizo llegar una carta, en la cual piden que sean incluidos en las mesas de trabajo, con la finalidad de sumarse a la discusión.

Como parte de la revisión del proyecto de Ley se analizaron los aspectos que tienen que ver con el impacto que puede tener el cambio que se pretende, para que los destinos turísticos, una vez que sean conocidos como segmentos turísticos.

También fue revisado el tema relacionado con la operación de las plataformas de hospedaje, en donde se llegó a la conclusión que este tema no es competencia de una norma de carácter estatal, además de la creación del Registro Estatal de Turismo.

Otro de los aspectos revisados tiene que ver con la propuesta para que contemple dentro del Programa Estatal de Turismo, que, en caso de presentarse contingencias sanitarias, las medidas de seguridad no afecten la economía del sector, además de generar un plan de acción para tal afecto.

Por su parte, el diputado Martín López, integrante de la Comisión, apuntó que en el caso de los sectores que conforman el rubro de los servicios, todos deben de ser tomados en cuenta, en especial porque sus opiniones abonan a un mejor contenido de la pretendida normatividad.

Recordó que el rubro del turismo, debido a su propia diversidad, siempre requiere de aliados, por lo que escuchar a quienes forman parte de esta actividad puede redundar en la integración de una mejor y más amplia norma.

Hasta ahora, los organismos del rubro que han hecho llegar sus comentarios y aportaciones a la iniciativa de Ley, de acuerdo con lo dado a conocer por la diputada Melanie Murillo son: la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, El Consejo Turístico del Estado.

Así como representantes de cámaras como: la CANACO, CANIRAC, Consejos Coordinadores y asociaciones de agencias de viajes, de hoteles, moteles, entre otros.

ESCRIBE UN COMENTARIO