Luego de que la prensa nacional difundiera que un juzgado del estado de México determinó que todos los menores de 12 a 17 años se vacunen contra COVID-19 sin importar su condición de salud, Hugo López Gatell, Subsecretario Federal de Salud, expuso durante la mañana de ayer que no tenían notificación aún y que analizarían ese caso.

Desde antes de esta noticia, en Guanajuato, el Secretario de Salud del estado ya había sugerido y externado la necesidad de modificar la política nacional de vacunación para incluir a los menores de esta edad para ser vacunados.

Las Autoridades estatales de Salud habían externado el apoyo y la necesidad de vacunar a los menores de edad contra coronavirus desde hace ya varios días. Sin embargo, en la política actual de vacunación solamente se iba a vacunar a los menores que tengan alguna enfermedad crónica.

Las Autoridades Federales, como el Subsecretario de Salud Federal, externaron el día de ayer que el registro para los menores de edad con alguna comorbilidad sigue abierto y estará disponible todo el mes de octubre y hasta el momento son 22,978 los registros en la plataforma de (mivacuna.salud.gob.mx.) Particularmente en el estado de Guanajuato hay 1055 menores de edad que ya se han dado de alta en esta plataforma.

De esta manera, Guanajuato es el quinto estado que mayor registro lleva actualmente.

El mismo Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, había estimado que, tan solo para estos menores con alguna enfermedad crónica, se necesitarían poco más de 100,000 dosis de vacunas Pfizer, las únicas que se les pueden aplicar a estos menores. Sin embargo, con la resolución del juzgado que le hizo a la Secretaría de Salud Federal, en Guanajuato, los menores de edad de 12 a 17 años que podrían vacunarse son poco menos de 1 millón, pues, de acuerdo con el INEGI, tan solo de 12 a 15 años hay 439,388 habitantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO