El presidente del PAN en el estado Román Cifuentes Negrete y los diputados federales no quitan el dedo del renglón y siguen exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que abra las puertas de su oficina en Palacio Nacional, para que atienda al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y el paquete fiscal que será asignado para Guanajuato, donde trae un boquete de 7 mil millones de pesos.

El líder de los panistas en el estado y el diputado federal Fernando Torres Graciano, mantienen la esperanza puesta en la buena voluntad del presidente de México, para que reciba a Diego y muestre voluntad política de altura.

El pasado martes AMLO les mandó decir a los diez gobernadores aliancistas que no los recibirá por que le han faltado el respeto a la investidura presidencial, con los reclamos fiscales que han realizado en los medios y que han alborotado a todo el país, incluidos gobernadores morenistas.

LOS MÉTODOS PANISTAS

Este jueves sesionó el Comité Directivo Estatal del PAN, en donde definieron la designación directa en la mayor parte de los municipios, evitando así que los panistas se den hasta con la cubeta en ciudades como León, donde es mejor la repartición del pastel entre las tribus, que estar fuera del presupuesto.

El Comité panista y la Comisión Permanente Estatal del PAN avalaron los mecanismos de selección (dedazos), los esquemas de paridad (mitad hombres y mitad mujeres para alcaldes, diputados, síndicos y regidores) y la elección consecutiva para 20 de los 25 alcaldes que actualmente gobiernan en el estado. Los 19 diputados locales también quieren mantenerse en el poder.

El secretario General del PAN estatal Eduardo López Mares, informó que del 16 al 22 de noviembre todos los partidos deben notificar al IEEG sobre la forma en la que competirán, por lo cual el PAN estatal enviará dicha información previamente a su líder nacional Marko Cortes y su Comisión Permanente Nacional para que les den validez (visto bueno).

Los nombres de la mayoría de los candidatos ya fueron dialogados con Marko Cortés por quienes parten el pastel en el PAN estatal. Cierran el paso a posibles panistas RBDs (rebeldes) que quieran protestar los dedazos en Guanajuato.

LA VERDADERA COMPETENCIA CON MORENA

Salamanca es la ciudad que más desea recuperar el PAN y tienen su fe puesta en el desplome de su alcaldesa Beatriz Hernández, quien luego de pelearse con los panistas hace tres años y abandonarlos para irse con AMLO, ahora se rumora que lleva dos años peleada con los morenistas de Salamanca y no la apoyan en su intensión de reelegirse. Será.

Por los panistas, en medios salmantinos se dice que están apuntados dos hombres y dos mujeres como suspirantes, destacando el director de Code Issac Piña.

En Morena se dice que el diputado local Ernesto Prieto ya tiene arreglada la candidatura con su líder nacional Mario Delgado y va con todo para mantener la plaza en favor de AMLO y la 4T.

Prieto también quiere ganar la diputación federal para AMLO, pues el distrito 8 está en manos del panista Justino Arriaga, quien según Massive Caller tiene una ventaja partidista del 43% contra 28% de Morena, que nuevamente va en coalición con el PT y PES, partidos que podrían darle un impulso de 5 puntos extras para estar en 33%.

CARTUCHOS RECICLADOS

En Celaya se dice que el PAN mantendrá a Elvira Paniagua que de un 14% en aceptación, Mitofsky dice que ya anda por encima del 25% y va en ascenso como la espuma. En Guanajuato Capital los panistas volverán a competir con el sorprendente Alejandro Navarro, quien mantiene preferencias por encima del 40%.

En León Héctor López Santillana deja el cargo luego de seis años y el gallo de los panistas es Luis Ernesto Ayala Torres, quien trae preferencias por encima del 45% entre la población, según Inmersa.

Ricardo Ortiz de Irapuato también concluye sus seis años como alcalde y se dice que el secretario de Salud estatal Daniel Díaz es favorito, según el grupo en el poder.

ESCRIBE UN COMENTARIO