El subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Ángel Isidro Macías Barrón, informó que el 25 de enero se abrirán las propuestas económicas de las empresas que participaron en la nueva licitación de adquisición de medicinas y que el 4 de febrero se emitirá el fallo definitivo.

Explicó que el nuevo sistema de adquisición y distribución de medicinas y materiales de curación permite reducir las mermas, evitar robos, abarcar el abasto a los 46 municipios del estado y un ahorro significativo de recursos públicos.

“Se paga únicamente al prestador de servicios lo que se entrega y receta, en este último caso se dispone de un sistema más eficiente que permite tener un control del médico, de las recetas que otorga y de la entrega a los pacientes que requieren los medicamentos”, detalló.

“Lo principal es que se permite tener un abasto integral de medicinas para los más de 3.2 millones de guanajuatenses inscritos dentro del Seguro Popular y la atención de otros pacientes de sistemas federales de salud que no tienen clínicas de atención primaria y especializada en 10 municipios del estado”, afirmó el funcionario estatal.

PRESCRIPCIÓN ¡ROBOTIZADA!

Se cuenta además con una red de centros de distribución en el estado en donde sobresale la utilización de “robots unidosis” que permiten entregar a los pacientes únicamente las dosis que requieren, personalizadas, y no cajas completas que luego generan el problema de automedicación entre los derechohabientes del sistema estatal de salud. Esto ha permitido un ahorro del 20 % de los costos de las medicinas.

La red de distribución de medicinas abarca desde medicamentos para padecimientos simples hasta casos de medicina altamente especializada para tratamientos como cáncer, diabetes, entre otras que tiene un alto costo para los pacientes.

“Se pagan a los proveedores únicamente los medicamentos que se entregan y aquellos que van con el respaldo del médico que los recetó y el número de receta que se entregó al paciente”, sostuvo.

El subsecretario de Administración aseguró que en los casos en que los proveedores de medicinas, a quienes se asigna el contrato, no cuenten con las dosis que requieren los pacientes, se tiene la posibilidad de entregar vales para que puedan surtir sus medicamentos.

“Esto ha permitido que en los dos últimos años, el estado sea considerado número uno a nivel nacional en la entrega de dispensación de medicinas”, en una evaluación que realiza cada año la Secretaría de Salud federal.

ESCRIBE UN COMENTARIO