Entre las flores, los regalos, los abrazos, los festivales escolares y las canciones alusivas como ‘Señora, Señora’, las mamás leonesas celebran hoy su día, en compañía de sus hijos y todos sus seres queridos.

Sin embargo, en diversos puntos de la ciudad, como la calle Leona Vicario, las progenitoras pasarán el día trabajando, como lo han hecho durante años. Todas ellas mantienen vivo el entusiasmo y la alegría.

Para las mamás hay de todo: alhajeros, cajas de chocolates, flores, muñecos de peluche. Los puestos son atendidos, en la Leona Vicario, por madres de familia que esperan ser merecidamente celebradas y homenajeadas. Una de ellas es Berenice Martínez, madre de 3 niños y comerciante desde niña. Ella empezó a dedicarse a las ventas gracias a su madre, Teresa Torres, quien también ofrece sus productos en la transitada calle.

“Las ventas han estado más o menos”, dice Teresa. “Muchos vienen el mero diez de mayo a dar la sorpresa, porque los mexicanos dejamos todo para último momento. Yo he celebrado el diez de mayo a mi modo: ya ofrecí una misa por todas las mamás, ya sean vivas o muertas”.

Teresa explica que, para ella, trabajar en 10 de mayo no es una molestia sino todo lo contrario: se trata de una actividad muy relajante que le apasiona mucho. Vende desde adornos a diez pesos, hasta imágenes de la Virgen de Guadalupe, a 750 pesos.

Otra de las mamás-comerciantes es Alicia Ramírez, perteneciente a la comunidad mazahua. Ofrece pulseras de diferentes precios, formas y colores. Todo lo hace a mano. Originaria del Estado de México, se ha acostumbrado a recibir el amor de sus hijos a la par de su trabajo.

Otra de las miles de historias de madres trabajadoras en León es la de María Isabel Cervantes, quien se dedica a hacer flores tejidas con estambre, además de otras figuras, como la Virgen de Guadalupe. Las vende en 35 y 40 pesos las flores y la Virgen en 130.
María Isabel cuenta su testimonio: “aprendí a hacer estas flores desde niña, y hasta el día de hoy es lo que me da de comer. Soy mamá soltera de 9 hijos, todos muy buenos conmigo”.