Es un hecho que la “Quema del Judas” más famosa de León es la que ocurre en el Barrio de Santiago, pero hay otra que tiene más de treinta años, y se lleva a cabo en la colonia San Antonio, en calle Romita y Agua Verde, cerca de la colonia Industrial.

Alfonso Echeveste Saucedo, quien es uno de los principales organizadores de dicha quema, explica, en entrevista para El Heraldo la importancia y trascendencia de esta quema “alternativa” que se lleva a cabo cerca del lienzo charro.

Echeveste señala que falta mucha difusión para esta otra Quema del Judas, mientras que los de Santiago lo hacen con meses de anticipación; en la colonia San Antonio avisan a los medios de comunicación unos cuantos días previo al evento.

En esta quema arderán dos toros y dos muñecos, al igual que en el evento celebrado en la quema de Santiago, también arranca a las 12:00 del día, y se trata de imágenes de personalidades de la política.

Esta vez, las dos que quemen serán Vicente Fox y Nicolás Maduro.

“Lo que hace diferente esta quema es que nosotros no recibimos patrocinio de nadie, salvo de los mismos colonos. Somos nosotros quienes sacamos adelante todo el evento, con nuestro esfuerzo”, puntualiza Echeveste.

En dicha Quema de Judas participan 20 personas.

Es importante señalar que hasta finales del siglo XX, la tradición de quemar Judas era más permisiva. Cualquiera podía comprar su muñeco y hacerlo estallar en la comodidad de su hogar, en el Domingo de Resurrección. Asimismo, la costumbre de mojarse y arrojar cubetadas de agua a la gente era habitual. Con el pasar de los años, y el aumento de los problemas ecológicos, estas diversiones de Semana Santa han ido limitándose de manera considerable.

ESCRIBE UN COMENTARIO