El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, reiteró que Guanajuato se mantiene en alerta epidemiológica ante el primer caso en México de la viruela del mono.

Informó que en la entidad se mantiene la búsqueda intencionada de casos de esta enfermedad que, si bien no tiene el mismo potencial de transmisión como otros padecimientos (por ejemplo el Covid-19) en el mundo ya se tiene el registro de al menos 300 casos, mismos que se han presentado mayormente en Europa y Norteamérica.

Mencionó que en Guanajuato no hay casos sospechosos de esta enfermedad, pero recordó que el primer caso de esta viruela del mono en México se detectó en una persona de 50 años que presuntamente contrajo la enfermedad en Holanda, aunque es residente de Estados Unidos pero se está atendiendo en la CDMX.

El Secretario declaró que esta enfermedad se transmite de persona a persona; dijo que hay que tener un contacto directo y estrecho para que se disemine la enfermedad, ya sea contacto directo o con fluidos de las personas contagiadas.

Hoy en día sí existe tratamiento médico y hasta existe la vacuna, pero, a pesar de esto, el secretario hizo un exhorto a la población para tener hábitos de completa higiene.

Lo síntomas más comunes son:

Fiebre

Escalofríos

Dolores musculares

Dolores de cabeza 

Erupciones cutáneas en la cara o cabeza que se expanden por todo el cuerpo.

Díaz Martínez comentó que la duración del cuadro clínico es de aproximadamente un mes.

Sin embargo, hizo la diferencia entre esta enfermedad y los tradicionales casos de viruela las familias, mismas que, a veces, hacen que los pequeños menores de edad se acerquen a alguien para contraer este padecimiento. Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, la recomendación es acudir al médico de inmediato.

La entidad mantendrá la vigilancia epidemiológica ante esta y las otras enfermedades que lo ameritan como la hepatitis infantil de causas desconocidas y la propia pandemia de Covid-19.

ESCRIBE UN COMENTARIO