El sector restaurantero de León espera tener una recuperación económica con el regreso del semáforo amarillo y con el cierre de año, declaró la dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera Helen Anaya.

La empresaria destacó que en el actual periodo el cierre de año si será ligado a la Feria de Enero, por lo que de continuar la vacunación para los jóvenes antes de fin de año y los bajos índices de la pandemia, la recuperación económica podría superar el 60%.

“Nos espera un cierre de año favorable y un enero muy bueno para toda la industria”, comentó la empresaria.

Comentó que se espera una gran afluencia de visitantes de las ciudades vecinas, así como turistas de otros estados en el fin de semana largo de noviembre, motivado por el Festival del Globo.

Añadió que la realización de la Feria de León será otro factor importante que abonará a que se alargue la reactivación económica por tres meses (de noviembre a enero).

“Por otro lado se anunció la Feria de Enero, y será con los protocolos y todo, y también sin tanta limitante, insisto que será un cierre de año favorable para la industria”.

Lamentó que se haya dejado a Guanajuato hasta el último lugar nacional en la vacunación para los jóvenes, sin embargo, reconoció la buena respuesta de dicho sector para vacunarse en León y el corredor industrial, zona en la cual existe más movilidad de la población de 18 a 40 años.

La secretaría de Desarrollo Económico informó que todas las actividades en comercios, restaurantes, casinos, bares y balnearios, así como eventos sociales, podrán operar a un 75% de su capacidad instalada.

En lo que va del año, el 5 de marzo el estado pasó de semáforo Naranja a Amarillo con Alerta, misma que se prolongó hasta el 30 de abril, cuando se pasó a semáforo amarillo, ayudando a los restauranteros a pasar de un 50 a un 75 % de su aforo.

La tranquilidad en la sociedad tuvo una duración de casi cinco meses, hasta que el 23 de agosto, debido a la tercera ola de contagios en Guanajuato y la llegada de la variante dominante Delta de la India, el estado retrocedió de nueva cuenta a Amarillo con Alerta. Los negocios tuvieron que retornar a un 60% de aforo.

ESCRIBE UN COMENTARIO