El alcoholismo entre los trabajadores ocasiona baja productividad y competitividad en las empresas, accidentes laborales, incapacidades permanentes, enfermedades y muertes que se tienen que prevenir con campañas de prevención, rehabilitación y de salud laboral, expuso el dirigente de la CROC en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro.

Destacó que tanto las empresas y la CROC realizan jornadas de prevención del alcoholismo, adicciones a las drogas y del tabaquismo, en convenios con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Alcohólicos Anónimos (AA) e IMSS no solo en Guanajuato sino a nivel nacional.

De los más de 17 mil accidentes laborales y riesgos de trabajo que registra el IMSS en la entidad cada año, muchos son consecuencia por el alcoholismo y adicciones a las drogas en los centros de trabajo, en el trayecto, en las calles y hasta en los hogares, refirió.

Las campañas de prevención y rehabilitación del alcoholismo y adicciones a las drogas se tienen que intensificar por las autoridades, las organizaciones sociales, empresariales, sindicatos, instituciones de salud, de manera urgente, expuso Antonio Hernández Navarro.

Hay ejemplos de empresas que de manera constante realizan campañas entre los trabajadores y sus familias, son modelos a seguir como las de transporte de pasajeros, turismo,  Flecha Amarilla, las de hoteles y restaurantes Hotsson, Fiesta Inn, de transporte de carga de mercancías Castores, entre otras compañias de industria, comercio, turismo.

Las de transporte de pasajeros del grupo Flecha Amarilla aplica exámenes médicos a los operadores antes de salir a carretera a un viaje tienen que pasar ante el médico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y además se les realiza la prueba antidoping cada dos meses para verificar que no sean adictos a ninguna droga, indicó.

También te puede interesar:  Demandan resultados con policías levanta denuncias

La CROC ve con buenos ojos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su visita a León hace unos días que el gobierno realizaría una intensiva campaña de información, orientación y prevención contra las adicciones a las drogas y al alcoholismo.

Antonio Hernández Navarro destacó que la CROC está dispuesta a colaborar en las campañas entre los trabajadores y sus familias, en las empresas, porque ya las realiza desde hace más de 10 años a través de jornadas directas de prevención y rehabilitación a través de convenios con los grupos de AA, CIJ, SA, IMSS y organizaciones de empresarios.

ESCRIBE UN COMENTARIO