La recuperación económica de los trabajadores está reflejando una mayor aportación al Infonavit, en el cual este año tiene un incremento del 54%, con respecto a primer semestre del año pasado.

Gustavo Pintos, delegado del Infonavit en el estado, señaló que las aportaciones al Infonavit están alcanzando máximos históricos, ya que en los primeros dos años y medio del presente sexenio, las aportaciones patronales al Instituto fueron de 628 mil 136 millones de pesos, un incremento de 54% respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Dijo que de enero a junio de este año, la recaudación fiscal ascendió a 131 mil 210 millones de pesos, un crecimiento de 6.4% respecto al primer semestre de 2020.

“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores registró ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a las Subcuentas de Vivienda y los pagos de los créditos. La captación de este rubro fue de 628 mil 136 millones de pesos en el periodo comprendido de enero de 2019 a junio de 2021, un incremento de 54% respecto a los primeros dos años y medio del sexenio anterior”.

“Sólo de enero a junio de este año, la recaudación fiscal ascendió a 131 mil 210 millones de pesos, un crecimiento de 6.4% respecto al primer semestre de 2020”, comentó.

“El crecimiento de estos montos, que son equivalentes a las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina, se explica por el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el Instituto y los patrones y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de retención y entero del pago de créditos de sus trabajadores”.

Asimismo explicó que el aumento en las aportaciones patronales se debe al reforzamiento de la comunicación con los patrones por medios electrónicos para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones y en el caso de retraso, invitarlos a pagar previo a la imposición de multas, y al fortalecimiento de las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria.

Dijo que estos pagos permiten perfilar el riesgo de incumplimiento de los patrones, generando acciones formales oportunas con sanciones sobre los empleadores que reiteradamente retrasan el pago de sus obligaciones.

Además de identificar de forma efectiva conductas de evasión o prácticas agresivas que dan origen a auditorias ágiles que permiten revisar, comprobar y sancionar a patrones que abiertamente buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda, acciones que se refuerzan con la coordinación interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Concluyó que mejorar en la defensa de juicios presentados por los patrones en los que hacen valer agravios como el desconocimiento de los trabajadores para evadir el pago de sus aportaciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO