En el Día de los Albañiles, lo que más anhelan los “maistros de la cuchara grande”, es tener empleo seguro para poder llevar “el chivo y la papa” a su familia y piden hoy a la Santa Cruz que ya termine la pandemia y que no se deseche la piedra angular que son el factor humano de las empresas.

El albañil Juan Díaz dijo “solo tengo trabajo eventual, o chambitas en casas, junto con varios compañeros, luego quedamos si jale y andamos batallando, pero sí vamos a celebrar a la Santa Cruz, como todos los años, primero colocando una Cruz de manera en el techo de la construcción”.

El “maistro de cuchara grande”, José Guadalupe Trujillo “nosotros los albañiles somos la piedra angular en el trabajo porque vamos poniendo ladrillo sobre ladrillo hasta acabar la construcción, muchas veces no nos tratan bien y los contratistas y los ingenieros abusan porque necesitamos trabajar para llevar de comer a la familia, hay ingenieros que cuidan más los materiales que a las personas, no se vale”.

Su compañero Rosendo Anguiano señaló “cuando menos con unas guacamayas y un seis de chelas vamos a celebrar, después de hacer oración a la Santa Cruz, para que tengamos trabajo, no nos pase ningún accidente ni nos pegue el coronavirus”.

Los trabajadores de la construcción, están esperanzados de que pronto haya suficiente empleo, se mejoren los salarios, las prestaciones laborales, las medidas de seguridad y que les den la oportunidad de tener acceso a créditos de vivienda.

MAS DE 8 MIL EMPLEOS FORMALES PERDIDOS.

La reactivación de la industria de construcción va muy lenta con las inversiones en obra pública que ascienden a casi 1,300 millones de pesos en contratos a empresas constructoras en febrero 2021 y otros están en proceso, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción delegación Guanajuato (CMIC).

Aún se está lejos de alcanzar la inversión anual del 2020 superior a 11 mil 855 millones de pesos en obra pública en estado de Guanajuato, refiere.

La industria de la construcción genera alrededor de 24 mil empleos directos, pero el año pasado se perdieron más de 8 mil empleos directos por efectos derivados de la pandemia, pese a que las obras públicas no se detuvieron por completo.

Más los empleos que no se registran en el IMSS, a muchos trabajadores de la construcción, los contratan como eventuales y no les otorgan el IMSS ni prestaciones de Ley, indicó el dirigente de la CROC del estado, Antonio Hernández Navarro.

Otro de los problemas graves, es que, por no utilizar el equipo adecuado de protección y seguridad, se registran accidentes laborales de los albañiles, quedan incapacitados temporal, definitivamente, o pierden la vida.

SIN ACCESO A CREDITO DE VIVIENDA.

Los albañiles pese a trabajar en la construcción de las viviendas, muchos de ellos no tienen casa propia, la rentan, o viven con sus padres, debido a que por trabajar de eventuales en las obras no tienen acceso a créditos Infonavit.

De acuerdo con el gobierno del estado en el 2019 la industria de construcción en la entidad generó 23 mil 635 empleos directos y aumentó a 24 mil 184 empleos en el 2020, representó un 2.3 %.

Sin embargo, la CMIC reportó una pérdida superior a 8 mil empleos directos a causa de la parálisis económica derivada de la pandemia.

Por su parte, la dirección de obra pública municipal de León, reportó que este año prevé la inversión total de 600 millones de pesos de recursos municipales, de los cuales 300 millones son de esta dependencia y 300 millones de pesos de otras, como Desarrollo Social, Economía, Educación, Seguridad.

Tanto la secretaria de Infraestructura, Conectividad, Movilidad (SICOM), como la Dirección de Obra Pública Municipal, investigan y hacen un balance para poder saber cómo va la inversión, cuánto se ha ejercido, cuántos contratos se han otorgado y cuántas obras están en proceso.

ESCRIBE UN COMENTARIO