Ante la posibilidad de que el mal tiempo continúe en la costa oeste de los Estados Unidos, y debido a la gran cantidad de migrantes guanajuatenses que se encuentran establecidos en la zona de California, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato permanece alerta a las solicitudes de apoyo que pudieran suceder en caso de un incidente natural.

Juan Hernández, titular de esta dependencia, ha recibido la instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez para permanecer al pendiente de las necesidades de nuestros paisanos que permanecen en el vecino país del norte, por lo que recuerdan a los expatriados que los teléfonos y las redes de la dependencia están siempre a la disposición de sus necesidades.

Gobierno del Estado, por medio de la SMEI, ha estado en comunicación con los representantes de las oficinas allá y están compartiendo también estas indicaciones.
Juan Hernández destacó que, al igual que el año anterior y como en muchos otros casos, la Secretaría está abierta y dispuesta para apoyar en lo que se necesite.

En la pasada temporada de tormentas, afortunadamente no hubo guanajuatenses damnificados o afectados por las inundaciones ni tornados, por el contrario, muchos de nuestros paisanos apoyaron en las labores de rescate de otros, incluidos ciudadanos norteamericanos, en conjunto con las autoridades.

Por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se emitió una serie de recomendaciones a la comunidad que vive en esas zonas de Estados Unidos.
La SMEI destacó que, en caso de que algún paisano en EEUU necesite apoyo, alguna gestión o trámite, la dependencia se encuentra a sus órdenes en los teléfonos 52 473 102 73 61 de oficina; 52 473 459 97 94 para WhatsApp y a través de redes sociales en el portal @MigranteGto.